El secretario general de Junts, Jordi Turull, trata de ningunear a una Esquerra Republicana que lleva la voz cantante para una eventual investidura de Salvador Illa. Además, ha redoblado la presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que la negociación de la financiación no debería estar vinculada a la elección del Govern de la Generalitat, sino a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el mitin final de campaña de las elecciones europeas celebrado en Collioure (Francia)

"La negociación de la financiación propia para Cataluña no debería ir vinculada a una negociación sobre quién quiere ser presidente de Cataluña, sino sobre quién quiere tener Presupuestos Generales del Estado y ser presidente del Gobierno de España, entre otras cuestiones", ha expresado este martes el neoconvergente, tratando de volver a parecer más duros que sus exsocios en sus exigencias al Estado.

Puigdemont denuncia el "chantaje" de Sánchez

Estas declaraciones de Turull se producen el día después de que el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, denunciase el "chantaje" de Sánchez a ERC, al ligar una financiación singular para Cataluña a la investidura de Illa como president, y puso condiciones a los apoyos de Junts a los presupuestos.

Todo ello después de que el presidente del Ejecutivo afirmase el domingo, en una entrevista en La Vanguardia, que es compatible mejorar la financiación autonómica y, a la vez, plantear una "financiación singular" para Cataluña. Esta es, cabe recordar, una de las condiciones que plantea ERC para investir a Illa. 

El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull (c) Europa Press

Con todo, las conversaciones siguen en marcha, si bien está en manos de los republicanos decidir si dan sus votos a un gobierno de Illa o si optan por el bloqueo, que llevaría a Cataluña a una repetición electoral en octubre. Por el momento, el líder del PSC ya ha confirmado que pedirá más tiempo al presidente del Parlament, Josep Rull, para recabar los votos de ERC y los Comunes, por lo que no está previsto que el 25 de junio --día en que se produce la primera sesión-- se pronuncie ningún discurso. 

Noticias relacionadas