La Audiencia de Barcelona ha impedido al juez del llamado caso Voloh sobre el presunto desvío de dinero público para el procés continuar investigando las presuntas conexiones de dirigentes secesionistas con Rusia en busca de apoyos para el golpe secesionista de Cataluña. Una causa que apunta al expresidente de la Generalitat prófugo de la justicia Carles Puigdemont por un delito de alta traición.
En un auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona anula la prórroga de la investigación que el juez Joaquín Aguirre acordó en agosto de 2023 y le ordena que envíe el caso a juicio con los indicios recabados hasta esa fecha, o bien que lo archive.
Lo investigado desde agosto de 2023 ya no sirve
La resolución comporta la nulidad de la diligencias que el juez ha practicado desde agosto de 2023 para esclarecer la presunta injerencia rusa en el procés secesionista catalán. Una investigación que volvió a prorrogar otros seis meses el pasado enero y que, posteriormente, declaró secreta.
De este modo, el tribunal estima un recurso del exconseller de ERC, Xavier Vendrell, y anula la prórroga de la investigación.
Esta pieza también implica al jefe de la oficina del expresidente el Govern Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, al exresponsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas y al informático Jaume Cabaní, entre otros.
En otro auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona descarta apartar del caso Voloh al juez Aguirre, que fue recusado por Gonzalo Boye -abogado del prófugo Puigdemont y de Alay- por una entrevista con una televisión alemana en la que el juez hablaba de las injerencias rusas en el procés.
La instrucción del 'caso Villa Bugatti', también conclusa desde 2023
Asimismo, el auto de la sección 21 también resuelve varios recursos en relación a la pieza separada del caso Voloh conocida como Villa Bugatti -en la cual se investiga, entre otros, a Xavier Vendrell-.
El tribunal de la Audiencia de Barcelona ha resuelto declarar conclusa la instrucción de esta pieza separada también desde agosto de 2023.
La Audiencia pide investigar a 11 guardias civiles denunciados por un CDR
En otro orden de cosas, paralelamente la Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar la querella por supuestas torturas que uno de los miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) procesados por terrorismo por la Audiencia Nacional presentó contra los guardias civiles que lo detuvieron, al considerar que se trata de hechos "graves" que pueden suponer vulneración de derechos.
En un auto, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por Jordi Ros, uno de los CDR procesados, y ordena al juzgado número 2 de Sabadell que admita a trámite su querella contra 11 agentes de la Guardia Civil que lo detuvieron y lo custodiaron en su traslado hasta la Audiencia Nacional.
En la querella, Jordi Ros mantiene que fue coaccionado y amenazado durante las entradas y registros practicadas durante su detención, el 23 de septiembre de 2019, sin que se le permitiera designar a un abogado.
Tras su detención, el procesado confesó haber experimentado con explosivos, pero luego se retractó aduciendo supuestas presiones de la Guardia Civil.
En su auto, la Audiencia reprocha al juez la "pésima instrucción llevada a cabo hasta la fecha y las dilaciones" que acumula la causa y le ordena admitir íntegramente la querella interpuesta por Ros, para que investigue los hechos "con la máxima eficiencia y de forma completa".
Noticias relacionadas
- El juez del 'caso Voloh' pide informes sobre la presencia de agentes secretos rusos en España
- El juez Aguirre pide a la Audiencia Nacional que le entregue los informes policiales sobre los espías rusos del 'procés'
- El juez de Tsunami Democràtic pide información a la Policía sobre los espías rusos que viajaron a Barcelona
- Societat Civil Catalana pide que se investigue a Puigdemont por malversación y blanqueo en Tsunami Democràtic
- Investigan si la falsa bomba al juez Aguirre procedía de otro juzgado