El juez de Barcelona que investiga el caso Voloh, relativo a la supuesta trama rusa del proceso independentista de Cataluña, ha pedido documentación a la Audiencia Nacional sobre la "presencia de determinados agentes de los servicios secretos rusos en España".
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha enviado una providencia, adelantada por ABC y consultada por Europa Press, al Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García Castellón, que investiga el caso de la plataforma secesionista Tsunami Democràtic.
Instrucción en marcha
En su resolución, Aguirre solicita que se le remita "testimonio de cierto o ciertos informes policiales obrantes en ese juzgado acerca de la presencia de determinados agentes de los servicios secretos rusos en España".
El instructor también solicita testimonio de las comisiones rogatorias enviadas a Alemania e Inglaterra respecto a Jaume Cabaní, presunto tesorero de Tsunami Democràtic, según las investigaciones de la Guardia Civil.
El pasado mes de enero, Aguirre prorrogó seis meses la instrucción de la trama rusa del procés, que implica al jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; al exresponsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, y al informático Jaume Cabaní, entre otros.
Noticias relacionadas
- La Eurocámara alerta sobre los vínculos del independentismo catalán con Rusia
- La televisión pública alemana alerta sobre los vínculos de Puigdemont con Putin y la extrema derecha europea
- El impulsor de la nueva declaración de independencia en el Parlament participó en Rusia en una cumbre sobre la "autodeterminación"
- La eurodiputada sospechosa de espiar para Rusia fue recibida por el Govern en el referéndum ilegal del 1-O
- Una eurodiputada sospechosa de espiar para Rusia visitó a los líderes del 'procés' encarcelados