La falsa bomba dirigida al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, el juez Joaquín Aguirre, presuntamente se envió desde otro juzgado de la capital catalana, según ha podido saber Crónica Global. A raíz de estos hechos el juez ha solicitado escolta.
El paquete, que resultó ser una falsa alarma, habría sido transportado por valija interna, por lo que no habría seguido los sistemas ordinarios de seguridad, pues el complejo de edificios cuenta con personal que se ocupa de revisar los bultos introducidos desde el exterior.
Total hermetismo
El paquete llegó hasta la oficina del juez, ubicada en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, y fue un miembro del equipo de Aguirre quien lo abrió. Pese a la alarma generada, el tema se trató con total discreción y hermetismo, pues el resto de jueces se enteraron por la prensa, cuando el caso salió a la luz, una semana después.
Instructor de la 'causa Voloh'
El paquete estaba formado por una caja que simulaba una carga explosiva y por una estación meteorológica a modo de temporizador electrónico e iba dirigido al juez Aguirre, el instructor de causas contra el independentismo catalán como Voloh, contra la trama rusa del procés.
"Se interpreta como una clara amenaza", sostienen las fuentes consultadas, que precisan que el Departamento de Justicia tendrá que revisar los protocolos relativos al envío de valijas utilizados para trasladar documentos entre juzgados.