El exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC y presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas / RAC1

El exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC y presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas / RAC1

Política

Terradellas desvela que los rusos ofrecieron a Puigdemont una videollamada con Putin

Admite que el expresidente de la Generalitat se reunió con personas vinculadas al Kremlin que ofrecieron apoyo militar y financiero, y asegura que en la segunda reunión participó Elsa Artadi

12 mayo, 2022 16:45

Una vídeollamada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Esa fue una de las propuestas que los supuestos emisarios rusos le trasladaron al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont (JxCat), días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña en el Parlament en 2017. Así lo ha reconocido el exresponsable de Relaciones Internacionales de Convergència (CDC) y presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, quien ha corroborado que los presuntos emisarios del Kremlin ofrecieron en dichas reuniones apoyo militar y financiero en caso de secesión.

Al ser preguntado en una entrevista a RAC1 acerca de qué dijo Puigdemont sobre la llamada, Terradellas ha contestado: "Dijo que si se quería hacer, que se hiciera. Supongo que encantado, como todos nosotros".

Dos reuniones con el entorno del Kremlin antes de la DUI

"Deberíamos situarlo en el contexto en el que estábamos trabajando. 2017 no es 2022", ha subrayado Terradellas, que ha corroborado que a finales de octubre de 2017 hubo dos reuniones de Puigdemont con personas supuestamente relacionadas con el Kremlin.

Según este exdirigente de Convergència, en la primera reunión en la Casa dels Canonges --residencia oficial de Puigdemont en el palacio de la Generalitat-- participaron Puigdemont, Terradellas, un supuesto exgeneral ruso y un catalán con vínculos con Rusia: allí se "habló de soldados" y de un supuesto apoyo militar a Cataluña en caso de independencia.

Cataluña, 'paraíso' de las criptomonedas

Según ha relatado, también trasladaron a Puigdemont que desde Rusia "querían construir, o querían" que Cataluña participara en la construcción de una legislación sobre criptomonedas, y a cambio estaban dispuestos a apoyar la independencia.

Terradellas ha mantenido que Puigdemont expresó su "escepticismo" e incredulidad tras la reunión, aunque que ambos llegaron a la conclusión de que podían seguir hablando con ellos para mantener el contacto.

Segunda reunión con Elsa Artadi

En la segunda reunión, que tuvo lugar al día siguiente, un "emisario ruso" ofreció que Rusia financiara parte de la deuda que Cataluña tendría con España en caso de independencia, con un documento bancario que acreditaba fondos por valor de 500.000 millones de dólares.

También abordaron la situación política catalana del momento: "Nos comentaron fuera del despacho que todo estaba muy verde"; en esa segunda reunión también participó la entonces dirigente de JxCat Elsa Artadi, ha relatado el presidente de la Fundació Catmón.

Actuó como intermediario

Preguntado por si actuaba por orden de Puigdemont en sus contactos internacionales, Terradellas ha respondido que lo hacía --en sus palabras-- bajo su conciencia y trabajaba para conseguir la independencia con el Govern "o con quien fuera".

Ha destacado que entonces no ostentaba ningún cargo público y que actuaba como intermediario, y ha añadido que a día de hoy tiene "poco" contacto con Puigdemont.

Posible financiación de Puigdemont con criptomonedas

Terradellas declaró ayer miércoles ante el juez durante tres horas como imputado por presunto desvío de fondos a través de subvenciones de la Diputación de Barcelona y durante su intervención abordó estas reuniones con "emisarios rusos".

Preguntado en la entrevista por si la estancia de Puigdemont en Waterloo pudo financiarse con criptomonedas, como investiga el juez que instruye la causa, ha dicho que "podría jurar que no. Pero no pondría la mano en el fuego".