Izquierda Española (IE), una de las formaciones progresistas que se presentan a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha cargado contra los pactos del Gobierno de PSOE y Sumar con partidos como ERC y Junts per Catalunya, acusándolos de "romper la igualdad" con sus cesiones y medidas como la amnistía del procés secesionista catalán.

"La amnistía tritura la igualdad. Establece una ley especial para los poderosos. Los privilegios nunca serán de izquierdas", ha manifestado el candidato de Izquierda Española a las europeas, Guillermo del Valle, en un acto celebrado este domingo en la Plaza Real de Barcelona ante unos 200 asistentes.

"¿Como van a aplicar un programa social y luchar contra la extrema derecha europea el PSOE y Sumar si están de rodillas ante la extrema derecha nacionalista?", se ha preguntado Del Valle durante su discurso.

"No quieren redistribuir"

El candidato de IE ha acusado al Ejecutivo central de no ser coherente con los postulados de izquierdas, y ha cargado también contra los privilegios -entre ellos, los fiscales- que partidos como ERC, Junts, PNV o Bildu reclaman para sus respectivas autonomías.

En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo levanta muros. No quieren redistribuir, no quieren sostener las pensiones públicas, no quieren sostener los servicios sociales más allá de su frontera étnica", ha dicho. Y ha aludido de forma expresa al diputado de ERC Gabriel Rufián recordándole cuando, antes de ser parlamentario, insinuaba que Andalucía salía beneficiada en el reparto de los impuestos aludiendo a sus primos: "Señor Rufián, hay que pagar los comedores de sus primos de Jaén porque eso es la izquierda, eso es la igualdad".

"Defender que el dinero de los ricos de Cataluña se quede en Cataluña es la negación de la izquierda", ha enfatizado.

"La derecha nos teme"

Del Valle, por otra parte, también ha cargado contra partidos como PP y Vox aduciendo que "la derecha nos teme porque sabe que combatimos su idea de una España vacía. Nuestra España es ciudadana y socialista". "Temen la igualdad de derechos. Temen la defensa de los servicios públicos. Y también temen que denunciamos los deseos del PP de pactar con los nacionalistas, siempre lo han hecho: Majestic, Pujol, foralismo, y lo quieren volver a hacer. Por eso nos bloquean", ha abundado.



En el mitin han intervenido también el delegado de Izquierda Española en Cataluña Ricardo García Manrique, el candidato barcelonés Marc Luque y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, también candidato de IE.

De Carreras: "El nacionalismo genera injusticia y desigualdad"

De Carreras, que en su día fue uno de los fundadores de Ciudadanos, ha considerado que "los nacionalistas son de extrema derecha, ellos lo saben y se ocultan en Europa porque en España hay una anomalía: la izquierda pacta con ellos".

"Todos los países son plurales. Pero lo que quiere el nacionalismo son diferentes derechos y libertades que se traducen en injusticia y desigualdad", ha añadido.

Luque, por su parte, ha manifestado que "la amnistía nos dice que frente al nacionalismo tenemos que callar. Que los resistentes al nacionalismo y los que defendimos la democracia en 2017 somos igual de culpables que los malversadores y golpistas. Alzamos la voz contra la injusticia de este gobierno".



García Manrique, a su vez, ha indicado que "el nacionalismo es la negación de lo público. El blanqueamiento del PSOE y Sumar de la xenofobia y la insolidaridad es intolerable. Este 9 de junio se podrá votar izquerda sin una pinza en la nariz".

Representantes de la izquierda no nacionalista entre el público

Entre el público asistente se encontraban figuras de la izquierda antinacionalista catalana como el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo; el exdiputado del Parlament Antonio Robles; la profesora y articulista Jahel Queralt; el escritor Salvador López Arnal; el cofundador de Ciudadanos Félix Pérez Romera o los también candidatos de Izquierda Española Sergio Sanz y Javier Pulido, el padre de la familia acosada en Canet por haber conseguido que se impartieran 25% de clases en castellano en la escuela de su hija.

Noticias relacionadas