Guillermo del Valle, candidato de Izquierda Española en las elecciones europeas de 2024

Guillermo del Valle, candidato de Izquierda Española en las elecciones europeas de 2024 El Jacobino

Política

Nace Izquierda Española, una alternativa al PSOE opuesta a los nacionalismos

La nueva candidatura progresista se presentará a las elecciones europeas en junio y la liderará el abogado Guillermo del Valle, fundador del 'think tank' El Jacobino

2 enero, 2024 17:44

Noticias relacionadas

Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio contarán entre sus opciones con un nuevo partido de izquierdas contrario a los nacionalismos. Se trata de Izquierda Española, que este martes se ha inscrito en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

La formación que lidera el abogado Guillermo del Valle -director a su vez del think tank El Jacobinoplantea "una alternativa igualitaria desde la izquierda a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno" de PSOE y Sumar, según explica en un comunicado.

Del Valle: "Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad"

"No se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de los nacionalistas", explica Del Valle, reacio a los pactos del presidente Pedro Sánchez con partidos como Junts, ERC, PNV o Bildu.

"Para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial. Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad”, apunta Del Valle.

Defensa del Estado social

El abogado, asimismo, considera que "la alternativa a Pedro Sánchez tampoco venir de la derecha".

"PP y Vox han demostrado sobradamente que no les importan las cuestiones sociales. Para que España sea un país más justo y cohesionado es imprescindible defender el Estado social, revertir las políticas neoliberales y de privatización, reformar el sistema fiscal para que sea justo y progresivo y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos laborales, los servicios públicos, la vivienda o la iniciativa pública”, añade.

Lista electoral

Por lo que respecta a la lista para las elecciones, desde Izquierda Española señalan que se dará a conocer más adelante, y avanzan que estará compuesta de personas de la órbita de IU, el PSOE, el sector socialdemócrata de Ciudadanos, miembros de El Jacobino y personas de la sociedad civil que han tenido cargos públicos en el ámbito del progresismo.