Francesc de Carreras, Félix Ovejero y el padre de Canet, en la lista de Izquierda Española para las europeas
La formación progresista contraria al nacionalismo también incluirá en sus listas al exdiputado de Cs Sergio Sanz
22 abril, 2024 17:25Noticias relacionadas
- Nace Izquierda Española, una alternativa al PSOE opuesta a los nacionalismos
- Izquierda Española rechaza la obligatoriedad del catalán para trabajar y el monolingüismo educativo en Cataluña
- Guillermo del Valle (Izquierda Española): “Este Gobierno depende de fuerzas ultras que nada tienen que ver con el progresismo”
- Guillermo del Valle: "Es imposible hacer un proyecto de izquierdas con el nacionalismo"
Izquierda Española, nuevo partido de izquierdas no nacionalista liderado por el abogado Guillermo del Valle, ha incorporado en su lista para las elecciones europeas del próximo mes de junio a dos de los exfundadores de Ciudadanos (Cs): el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y el profesor y escritor Félix Ovejero.
La formación progresista, que semanas atrás anunció los nombres de los diez primeros puestos de su candidatura, también ha incorporado a su lista a Sergio Sanz, exdiputado de Ciudadanos en el Parlament entre 2015 y 2020, que en su momentos se opuso a la retirada del socialismo democrático del ideario del partido.
El padre de la familia acosada en Canet, en la candidatura
Asimismo, Izquierda Española ha incorporado en sus listas a Javier Pulido, el padre de la familia de Canet (Barcelona) acosada desde el nacionalismo por haber conseguido una sentencia favorable a que en el aula de su hija se impartiera al menos un 25% de clases en castellano.
Guillermo del Valle, secretario general del partido, ha defendido el rechazo al nacionalismo durante la presentación de estos nuevos nombres en su candidatura en Barcelona. En este sentido, ha lamentado la hegemonía del PNV y EH Bildu tras las elecciones autonómicas de ayer en el País Vasco.
Rechazo al "nacionalismo xenófobo"
"Tras resultados de las elecciones vascas, se hace palmaria la necesidad de una izquierda con un proyecto igualitario, claramente alejada de ese engendro llamado izquierda confederal, sin pagar ningún peaje al nacionalismo xenófobo, excluyente e insolidario”, ha añadido.
Por su parte, el delegado de Izquierda Española en Cataluña, el profesor universitario Ricardo García Manrique, ha indicado que "la ciudadanía no tiene por qué elegir entre nacionalismo de alta o baja intensidad".
En este sentido, en clave nacional y catalana, ha subrayado que "ya sabemos lo que sería una reedición del tripartito: una degradación de las políticas sociales en toda España y ahondar en la segregación nacionalista de la ciudadanía de Cataluña. Por eso hace falta volver a construir el espacio de la izquierda constitucionalista e igualitaria que abandonó Ciudadanos".
Otros nombres de la candidatura
La lista de Izquierda Española para las elecciones europeas del 9 de junio la encabezará su secretario general, Guillermo del Valle, al que acompañan la actual eurodiputada de Ciudadanos y exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, la exeurodiputada socialista María Muñiz de Urquiza y el exportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Parla Juan Ramón Duarte, entre otros.
Izquierda Española nació con la pretensión de plantear una alternativa al PSOE y se muestra muy crítica con lo pactos y la connivencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas.