Illa (PSC) pide "generosidad" en las negociaciones para ser investido presidente de la Generalitat
El líder de los socialistas catalanes reclama "humildad" a ERC y Junts: "He visto estos días a alguien hacerse el milhombres"
2 junio, 2024 16:15Noticias relacionadas
Salvador Illa ha apelado este domingo a la "generosidad" de ERC y Junts per Catalunya -socios parlamentarios del PSOE- para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña. El candidato del PSC reclama "humildad", "paciencia" y "tocar de pies en el suelo" en las negociaciones postelectorales con estos partidos para constituir el Parlament y, a continuación, el Govern. Y ha remarcado que "nadie tiene derecho preferente a nada".
Illa ha intervenido en un mitin en Lleida junto a la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, y el candidato del PSC Javi López a la Eurocámara.
El líder de los socialistas catalanes se ha pronunciado de este modo sobre la dificultad de formar gobierno en la autonomía al no haber alcanzado ningún partido la mayoría absoluta el pasado 12 de mayo. Y sabedor de que, pese a haberlas ganado, necesitará el apoyo de al menos ERC o Junts.
"Conviene humildad"
En plenas negociaciones, y después de que ayer ERC exigiera la "soberanía fiscal" de Cataluña como condición para investir a Illa, éste ha invocado hoy a la "humildad".
"Conviene humildad, he visto estos últimos días a alguno haciéndose el milhombres, humildad, tocar de pies en el suelo", ha manifestado. Y también cree que "conviene paciencia. Seremos pacientes, pero sabemos que Cataluña no puede esperar mucho más. Ya llevamos demasiado tiempo perdido".
Asimismo, más allá de reclamar "respeto" por el resultado de las elecciones del 12M, el líder del PSC ha solicitado "generosidad", y ha enfatizado que "Cataluña es de todos y nadie tiene derecho preferente a nada".
Críticas a "la ultraderecha"
Illa, por otra parte, también se ha pronunciado sobre las elecciones europeas del próximo 9 de junio, reiterando la consigna del PSOE de alertar sobre el supuesto riesgo de "la derecha que duda" ante "la ultraderecha".
"Sorprende, incluso duele, que tradiciones políticas que han ayudado en sus inicios a construir Europa tengan estas dudas y no tengan la claridad que se exige. Cuidado con banalizar el lenguaje político, acaba en los garrotazos que hemos visto en España y las agresiones que estamos viendo en Alemania. Cuidado con esto. No se pueden tener dudas", ha enfatizado.