A pesar de que la ley de amnistía ya está aprobado, los 45 agentes de la Policía Nacional denunciados a raíz de los disturbios que se ocasionaron durante el 1-O, por ahora, no se beneficiarán de la norma de gracia. Así lo ha confirmado este jueves el sindicato policial Jupol, cuyos portavoces han manifestado "su profunda decepción por la aprobación de hoy".
Según han podido comprobar los letrados del servicio jurídico de dicho sindicato, la ley, que permite perdonar los delitos de terrorismo y alta traición, mantiene, sin embargo, los tipos penales que denunciaron los independentistas contra los agentes que trabajaron durante el referéndum ilegal de 2017.
"Los agentes actuaron de acuerdo con la legalidad"
En este sentido, el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, asegura que con la norma de gracia "los policías nacionales podrían ser los únicos que van a pagar las consecuencias" de los hechos que se sucedieron a raíz del procés y del referéndum ilegal en Cataluña.
Para Domínguez, "la aprobación de esta ley es una falta de respeto a los cientos de policías nacionales que estuvieron en Cataluña entre 2017 y 2019 para hacer cumplir la Ley". A lo que añade que "los policías que actuaron en Cataluña lo hicieron en todo momento de acuerdo con la legalidad vigente, cumpliendo órdenes del Gobierno de España y un mandato de la Justicia". Por ello, considera que con la amnistía los agentes serán los únicos que podrán quedar acusados "por un delito que no cometieron".
"Aunque finalmente queden absueltos, los agentes deberán exponerse a un procedimiento que el resto de los implicados, como Puigdemont y compañía, podrán esquivar para irse 'de rositas'", lamentan a preguntas de Crónica Global.
El artículo de la discordia
En concreto, el artículo polémico es el que se recoge en el punto 2b, que dice expresamente que quedan excluidos "los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, siempre que superen un umbral mínimo de gravedad". Para Jupol este artículo se traduce con el desamparo de la gran mayoría de los agentes imputados, pues son, precisamente, "los delitos que citan los independentistas en sus denuncias".
Para los portavoces de dicho sindicato, "es una trampa para poder excluir a los policías investigados de la amnistía e incluir en esta a todos los miembros de grupos independentistas".
Impotentes e intraquilos
Con la aprobación de este jueves en el Congreso de los Diputados, Jupol reitera que "no sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios".
En este sentido, algunos agentes que se encuentran entre los 45 policías que, previsiblemente, serán juzgados han manifestado a preguntas de esta redacción que se sienten muy impotentes e intranquilos ante esta situación. Especialmente, dicen, porque su puesto de trabajo y su vida está en juego "simple y llanamente por hacer nuestro trabajo".