La aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados supone un día histórico para los independentistas, pero no se conforman. Así lo ha dicho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha asegurado que hoy no es "el final de nada, sino el principio de una lucha en igualdad de condiciones para hacer posible un referéndum".
Ha augurado que, cuando se apruebe la norma, "la ultraderecha política, judicial y mediática española seguro que pondrá tantos palos en las ruedas como puedan" a su aplicación. Por ello, ha insistido en "seguir trabajando en todos los campos, en todos los ámbitos, junto a todos, para que esta ley se implemente".
'Tiritos' a Junts
Por su parte, la todavía secretaria general Marta Rovira --que no optará a la reelección por los malos resultados del partido en las elecciones del 12 de mayo--, ha calificado este día de "victoria política", y ha recordado que fue Esquerra quien sembró la semilla de la amnistía. "Ha llovido mucho, pero al final ha dado sus frutos", ha asegurado en declaraciones en Catalunya Ràdio, donde que ha lanzado un tirito a un Junts que quiere apropiarse el triunfo.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de los republicanos en la Cámara baja, Gabriel Rufián. Ha vaticinado que su aplicación será "dura" y "complicada". Tras dar las gracias a los principales protagonistas condenados por el procés --incluyendo a Carles Puigdemont-- por haber liderado "aquel gobierno tan valiente", ha reivindicado la unidad del independentismo lanzando una pulla a los neoconvergentes, que llegaron a salirse del Govern por discrepancias con las negociaciones de ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez.
"ERC no estaba equivocada, estaba muy sola. Y el resultado, lo que está pasando hoy aquí, es el resultado de todo un independentismo unido por una causa que trasciende nuestras batallas diarias, así de fuertes somos", ha destacado.
Ataque a los jueces
También el secretario general de Junts, Jordi Turull, presente hoy en el Congreso, ha afirmado que este jueves es un muy mal día para los jueces: "Es un mal día para ellos y es un gran día para los independentistas. Haber mantenido la posición ha valido la pena".
Aun así, ha advertido de que una vez aprobada la amnistía esperan "cualquier cosa con esta cúpula judicial", si bien ha apuntado que los jueces tienen la oportunidad de resarcirse del pasado y empezar a impartir justicia.
Ante este escenario de incertidumbre por la aplicación de la Ley, el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y exsecretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha aconsejado que su aprobación vaya acompañada "de un paquete de medidas legislativas que derogue la ley mordaza y reforme los mecanismos de elección del órgano de gobierno del Poder Judicial".
Cabe recordar que el propio Sànchez se vería beneficiado tras su condena a nueve años de prisión por hechos derivados del procés, si bien apunta que esta condena "no se reparará nunca con plenitud".