La 'consellera' de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en el acto de ERC ayer

La 'consellera' de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en el acto de ERC ayer

Política

Verge enarbola la bandera LGTBI y se jacta de haber multado a Orriols

ERC llama a un voto arcoíris desde el corazón del 'Gaixample' de Barcelona

9 mayo, 2024 00:38

Noticias relacionadas

ERC ondeó ayer la bandera LGTBI alta y clara desde el corazón del Gaixample, el barrio arcoíris de Barcelona, para pedir el voto al colectivo de cara a las elecciones autonómicas del domingo, 12 de mayo. Los republicanos enumeraron los "avances" de la legislatura que termina y alertaron de posibles "retrocesos" si ceden el Govern. 

Ocurrió en el Believe Club de Barcelona, del grupo homónimo, en el epicentro del barrio LGTBI de la Ciudad Condal. Allí, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, repasó las políticas desplegadas para con la comunidad, aunque empezó su alocución con toda una declaración de intenciones con enjundia lingüística: Bona tarda a totis, dijo, enviando un mensaje a los que la habían criticado anteriormente por este uso del plural. Los recordó, y no con cariño. 

"Avances"

Tras ello, Verge, flanqueada por Xavier Florensa, director general de Políticas LGTBI, y Mireia Mata, directora general de Feminismos, repasó las políticas desplegadas por la Consejería que ha dirigido, y que ha incluido acciones tan sonadas como el reparto de kits menstruales reutilizables gratis en las farmacias catalanas o el aumento presupuestario a los dispositivos de apoyo y defensa de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.

"No nos engañemos, al final, todo se trata también de dinero", resumió tras subrayar los aumentos de dotación a recursos como la red SAI de apoyo a las víctimas de violencia por su condición sexual. 

HazteOir o el acoso a las clínicas

En el terreno de las acciones praoctivas, la consellera recordó que Cataluña "fue la primera comunidad autónomas en frenar el bus tránsfobo de HazteOir". 

Y, también, sostuvo Verge, ERC coimpulsó la ley contra el acoso a las clínicas avortistas en el Congreso de Diputados, que el Tribunal Constitucional acaba de avalar. Castiga el asedio a los centros de interrupción del embarazo con penas de hasta un año a tres de cárcel. 

"Ojo a los retrocesos"

A renglón seguido, Verge señaló los posibles retrocesos para la comunidad si otras fuerzas se hacen con la llave del Palau de la Generalitat tras los comicios del domingo. La consellera tuvo palabras para Junts, pero también para Sílvia Orriols, la ultra líder de Aliança Catalana. 

En relación a la alcaldesa de Ripoll, enfatizó que se la había multado por "rebasar los límites de la libertad de expresión" y, según ella, incurrir en el "odio". 

Ley trans propia

Y, en clave de futuro, la consejera, afiliada a ERC desde ayer, se comprometió a aprobar el --aún-- anteproyecto de ley trans catalana, que seguirá a la tramitada por el Congreso de Diputados en febrero de 2023. 

A los críticos con su gestión y a la "derecha antiwoke", como les llamó la titular de Igualdad, les recordó que "derechos trans son derechos humanos".