Los exconsellers de la Generalitat Miquel Sàmper y Santi Vila se han sumado a la plataforma de apoyo a Salvador Illa. De este modo, el candidato del PSC trata de sumar a dirigentes afines a Convergencia y que no comparten la radicalidad del Junts actual, liderado por Carles Puigdemont.
De hecho, cabe recordar que Sàmper --que fue titular de Interior durante el gobierno de Quim Torra-- destripó el carné de Junts después de que el partido vetase la ley de amnistía en febrero, obligando a devolverla a la comisión de Justicia.
"Por congruencia con lo que pienso políticamente, la brecha ideológica y últimamente de formas, no hacía posible mi continuidad", indicaba su carta.
Serrat, Jorge Javier Vázquez o Chelo García-Cortés
La iniciativa de Salvador Illa suma un centenar de nombres, entre los cuales perfiles de tirón mediático que quieren "contribuir" a que se "abra una nueva etapa política en Cataluña" tras las elecciones autonómicas del próximo domingo. Joan Manuel Serrat, Jorge Javier Vázquez, Chelo García-Cortés, Isabel Coixet, Roger Pera, Josep Maria Bricall, Victòria Camps, Núria Espert, Abel Folk, Raquel Franco, Josep López de Lerma, Javier Mariscal y Mònica Randall son algunos de los que se han sumado a este manifiesto en el que reclaman el compromiso con el diálogo y la cooperación, “que huya de la disputa y la confrontación”.
"Queremos un gobierno que trabaje, que afronte los problemas que han sido ignorados, que sea capaz de hacer bien lo que se ha hecho mal, que practique la colaboración estrecha con todas las Administraciones, especialmente con los ayuntamientos", destaca el manifiesto.
La plataforma 'SI'
Todos los firmantes están convencidos de que "ahora conviene Salvador Illa". Entre los nombres también destacan el del activista sindical del sector del taxi --Élite Taxi--, Tito Álvarez. Su adhesión no sorprende, pues ya en las elecciones municipales de mayo de 2023 dejó tirados a los comunes para pedir el voto por el PSC. Las polémicas superillas, llevadas a cabo por la exalcaldesa Ada Colau, le distanciaron de esa formación.
La plataforma, bautizada como SI, cuenta con más de un centenar de nombres de las ciencias, las artes, la política y el deporte, como el ciclista campeón paralímpico Sergio Garrote. También personalidades internacionales como el exprimer ministro portugués António Costa, el comisario de Trabajo y Derechos Sociales y candidato del PSE a la Comisión Europea, Nicolas Schmit, o el alcalde de Atenas, Haris Doukas.