Salvador Illa quiere ser el próximo president de la Generalitat. Con ese objetivo, el candidato del PSC ha impulsado una plataforma en la que incluye perfiles de tirón mediático que quieren “contribuir” a que se “abra una nueva etapa política en Cataluña” tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo.
Joan Manuel Serrat, Jorge Javier Vázquez, Chelo García-Cortés, Isabel Coixet, Roger Pera, Josep Maria Bricall, Victòria Camps, Núria Espert, Abel Folk, Raquel Franco, Josep López de Lerma, Javier Mariscal y Mònica Randall son algunos de los que se han sumado a este manifiesto en el que reclaman el compromiso con el diálogo y la cooperación, “que huya de la disputa y la confrontación”.
Tito Álvarez, a favor del PSC
En él destacan otros nombres como Tito Álvarez, el activista sindical del sextor del taxi --Élite Taxi--. Su adhesión no sorprende, pues ya en las elecciones municipales de mayo de 2023 dejó tirados a los comunes para pedir el voto por el PSC. Las polémicas superillas, llevadas a cabo por la exalcaldesa Ada Colau, le distanciaron de esa formación.
La plataforma, bautizada como SI y que se presenta este martes, cuenta con más de un centenar de nombres de las ciencias, las artes, la política y el deporte, como el ciclista campeón paralímpico Sergio Garrote. "Queremos contribuir a que el próximo 12 de mayo se abra una nueva etapa política en Cataluña. Queremos al mejor presidente y un buen gobierno", señala el manifiesto, firmado también por personalidades internacionales como el exprimer ministro portugués António Costa, el comisario de Trabajo y Derechos Sociales y candidato del PSE a la Comisión Europea, Nicolas Schmit, o el alcalde de Atenas, Haris Doukas.
"Un presidente que trabaje para unir"
Se han sumado los exrectores de la Universitat Pompeu Fabra Jaume Casals y Josep Joan Moreso, el exrector de la UB Joan Elias o el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero. Y también figuran políticos como el exconseller del Govern de Josep Tarradellas Josep Maria Bricall, el exdiputado Convergència Josep López de Lerma o el exdiputado de JxCat Lluís Font.
"Queremos un presidente capaz de representar al conjunto de la ciudadanía, que trabaje para unir y evite dividir, que se dedique más a obtener resultados que a buscar razones, que esté comprometido con el diálogo y la cooperación, que rehúya la disputa y la confrontación", señala el texto. En el qu también reclaman un Govern "que afronte los problemas que han sido ignorados, que sea capaz de hacer bien lo que se ha hecho mal, que practique la colaboración estrecha con todas las administraciones, especialmente con los ayuntamientos".
"Queremos un presidente y un gobierno que toquen con los pies en el suelo, que se ocupen de lo que realmente importa, que sean capaces de mirar lejos y de trabajar cerca de la ciudadanía y el territorio, que estén bien conectados con los diversos sectores económicos, sociales y culturales, y con el resto de España, de Europa y del mundo", concluye el texto.