El 'exconseller' Miquel Sàmper, junto a mandos policiales de los Mossos d'Esquadra

El 'exconseller' Miquel Sàmper, junto a mandos policiales de los Mossos d'Esquadra Europa Press

Política

El 'exconseller' Miquel Sàmper rompe el carné de Junts tras el veto a la ley de amnistía

El que fuera titular de Interior en la pandemia personifica el malestar de la facción pragmática: se da de baja del partido de Puigdemont, al que voces influyentes acusan de priorizar "intereses personales"

1 febrero, 2024 08:54

Noticias relacionadas

El veto de Junts a la ley de amnistía genera malestar en el seno del partido. Concretamente en la facción pragmática neoconvergente, cada vez más influyente después de que la dirección decidiera pactar con el PSOE de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 23J, tal y como explicamos este jueves en Crónica Global.

Pues bien, esta insatisfacción ha derivado en una baja, la del exconseller Miquel Sàmper, titular de Interior durante el Govern de Quim Torra: ha destripado el carné y ha dejado el partido.

Rompe el carné de Junts por discrepancias

Según ha avanzado RAC1, Sàmper ha enviado una carta a la dirección de Junts para comunicar su decisión, alegando discrepancias ante las últimas decisiones adoptadas por la formación

"Por congruencia con lo que pienso políticamente, la brecha ideológica y últimamente de formas, no hacía posible mi continuidad", indica la carta, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press este jueves.

Precisamente, la baja del encargado de los cierres perimetrales en Cataluña durante la irrupción de la pandemia se produce un día después de que el partido de Carles Puigdemont haya votado en contra de la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso.

Sàmper representa el malestar de los pragmáticos

El no de Junts obliga al Gobierno a dar un paso atrás y devolver a la Comisión de Justicia el texto destinado a borrar los delitos del procés.

Los pragmáticos consideran que Puigdemont “ha intoxicado” durante los últimos días para que la ley de amnistía no saliera adelante en los términos actuales. Lo ha hecho pensando en su “interés personal” al creer que no quedaría lo suficientemente “blindado” y obviando lo que hubiera sido “un logro colectivo” del nacionalismo, aseguran en declaraciones a Crónica Global.

Para los pragmáticos, esta estrategia es contraproducente para los intereses del independentismo y, además, difiere de la que algunos quieren seguir en Cataluña: vuelta a la moderación y a los pactos para recuperar poder institucional. Y más cuando el sector radical de Junts -formado por Laura Borràs, Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Cristina Casol y Jaume Alonso Cuevillas, entre otros- “cada vez pinta menos”.

Se le acumulan los incendios a Junts

Así las cosas, se le acumulan los incendios a Junts, que arrastra la doble polémica por acusaciones de presunto acoso. Concretamente en nombre de Cristina Casol, a la que la formación ha expulsado esta semana, y Aurora Madaula, secretaria de la Mesa del Parlament y de baja.