Es el gran de tema de todas las elecciones de Cataluña: el modelo de financiación. Las diferencias entre los gobiernos de la Generalitat y los del Estado siempre han estado allí, por tanto, siempre es un tema a debate.
🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, resultados y participación del 12 de mayo
Todos los debates electorales han tenido un espacio dedicado a la financiación. Las opiniones coinciden casi por parejas, pero llegan a ser radicalmente opuestas. Crónica Global ha lanzado esta pregunta a los principales partidos y estas han sido las respuestas.
PSC
Por parte del PSC, piden mejoras. “Queremos un modelo de financiación mejor que el que tenemos”, reconoce la número dos por Barcelona, Alícia Romero. Pero no apuntan al Gobierno, sino más cerca: “Está caducado desde hace más de diez años por la inacción de los gobiernos independentistas de la Generalitat”.
Su voluntad es establecer “una negociación multilateral para conseguir un sistema de financiación más justo, más equitativo y más transparente”. Con ella espera que “si somos los terceros en dar, no seamos los 14 en recibir” y, para lograrlo se ha de “desarrollar el Estatut de Cataluña que marca en su artículo 204 que hay que desarrollar un Consorcio Tributario conjuntamente con el Estado para recaudar y gestionar todos los impuestos”, zanja.
VOX
Vox es todo lo contrario y plantean casi una reforma integral de modelo de financiación, pero a nivel estatal, porque el actual genera “separatismo, despilfarro y desigualdad”, afirma la número dos por Barcelona, María García. Y, hasta entonces, piden “un modelo igual para todos”.
“Para Cataluña queremos un modelo de financiación que evite el despilfarro, duplicidades”, insiste, “y que vaya en sentido contrario de lo que han hecho PP y PSOE” que, en su opinión,, “es ceder competencias e impuestos a las comunidades autónomas y generar desigualdad”.
PP
Uno de los acusados por la extrema derecha, el PP es del parecer que “el modelo se tenía que revisar en 2014 y es un tema que hay que abordar”. En cualquier caso dicen ser “partidarios de una mejor financiación autonómica para garantizar el equilibrio de los servicios públicos y la calidad de ellos”, señala la popular Lorena Roldán.
Su premisa es que Cataluña no tenga “privilegios en relación a las otras comunidades autónomas”, sino de la misma calidad que el resto. Para los azules, el problema es que “hay un exceso de gasto partidista al servicio de la ideología del Govern”. “Por otro lado, hay una carga fiscal importante sobre los catalanes que creemos que se debe corregir”, remata.
Ciudadanos
Algo parecido comenta la número cuatro de Ciudadanos en las listas por Barcelona, Noemí de la Calle. Defienden “la mejora de la financiación autonómica para que sea justa y solidaria”. El problema, a su parecer, es que los catalanes “tenemos un sistema de financiación caducado desde 2014 y, por tanto, tenemos que revisarlo. La situación socioeconómica es diferente y los recursos que se necesitan son diferentes”.
La propuesta de los naranjas es “mejorar y racionalizar nuestra administración”, ya que para ellos “no es tan importante tener competencias, sino tener políticos competentes y que gestionen bien los recursos”.
Junts
El programa del partido de Puigdemont en materia de financiación es el crear una “ley de financiación para que Cataluña pueda gestionar los impuestos generados en el país”. Para ello apuesta por usar algunos de los mecanismos ya creados. La Agencia Tributaria de Cataluña es uno de ellos.
ERC
Muy parecida es la propuesta de los republicanos. Quieren “acordar un nuevo sistema de financiación que erradique el déficit fiscal”. Apunta a que no es una idea descabellada ni al margen de la ley, “el contexto de la actual legislatura en el Estado español posibilita que se pueda poner sobre la mesa una financiación singular para Cataluña que erradique el déficit fiscal”, indican en el programa.
En este sentido, Esquerra defiende “una financiación singular para Cataluña que permita recaudar todos los impuestos generados en Cataluña, con plena capacidad normativa para regularlos”. Del mismo modo, espera que sólo se “transfiera al Estado una cuota como contraprestación de los servicios prestados y otro, acordada mutuamente, a un fondo de reequilibrio territorial”.
COMUNS SUMAR
Algo más moderada es la propuesta que lleva Comuns en su programa, aunque también propone que Cataluña recaude “el 100% de los impuestos” a través de la ya creada Agencia Tributaria de Cataluña, como pide Junts. Eso sí en consorcio con la hacienda española.
A la hora de hablar de los poderes del Govern, la candidata a la presidencia por Comuns, Jessica Albiach, propone “establecer impuestos o modificar los actuales”.
CUP
Por su parte, los anticapitalistas no hacen mención alguna a la financiación, al menos, en su programa electoral. Igual que Alhora.
Noticias relacionadas
- Elecciones Cataluña 2024: Qué dice el programa electoral de los principales partidos sobre inmigración
- Elecciones Cataluña 2024: qué dice el programa electoral de los principales partidos sobre la sanidad
- Elecciones Cataluña 2024: Qué dice el programa electoral de los principales partidos sobre la gestión de las cárceles en Cataluña
- Elecciones catalanas 2024: ¿No sabes a quién votar? Descubre los partidos que no salen en las encuestas