Además de los partidos que todos conocemos, hay más candidaturas que luchan por entrar en el Parlament. Sus propuestas, de lo más variadas, ponen el acento en algunos asuntos que los partidos más "mainstream" pasan por alto.
🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, resultados y participación del 12 de mayo
Desde el independentismo o la justicia social, pasando por la regulación migratoria o la enésima refundación de la convergencia, los 10 partidos al margen esperan su oportunidad para ser tenidos en cuenta.
Los principales 'otros' partidos que puedes votar el 12M
Además de los ocho partidos con representación parlamentaria actual -PSC, Comuns, ERC, PP, Vox, Cs, CUP y Junts- y las ya sonadas propuestas de Aliança Catalana, Alhora y PACMA (que no ha logrado presentarse en Lleida), cuatro candidaturas más se presentan en todas las circunscripciones electorales catalanas. Un partido ha logrado poner sus papeletas en las mesas de tres provincias, una candidatura se ha quedado a la mitad, con dos, y los tarraconenses serán quienes tengan más dónde elegir, gracias a una propuesta que se presenta sólo allí.
Se trata de Frente Obrero (FO), el Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya (PCTC), Per un Món més Just (PUM+J) y Recortes Cero, con papeletas en toda Cataluña; Front Nacional de Catalunya (FNC), que no estará en Girona; Izquierda por España, que se podrá votar desde Barcelona y Tarragona; y Convergents (CNV), la propuesta tarraconense.
Frente Obrero (FO)
Bajo el lema “Defiende Cataluña, defiende España”, el Frente Obrero presenta a Alicia Sanz como candidata a la presidencia de la Generalitat con un programa electoral elaborado en 2022. Su ideología se basa en poner “los trabajadores primero” con propuestas como “realizar un aumento general de todos los salarios en relación al coste de la vida” o “combatir el trabajo precario y semiesclavo de extranjeros no regulares, especialmente en el campo, de manos de los grandes propietarios y terratenientes”.
Más allá del obrerismo, FO defiende la igualdad entre comunidades autónomas, para que todas “tengan las mismas competencias y el mismo régimen fiscal”. También proponen la “nacionalización de los sectores estratégicos de la economía” y “poner fin a la transición ecológica” que, según su idea, reduce la capacidad productiva del territorio.
Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya
Domènec Merino es el candidato del Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya para la campaña “La nostra classe, el nostre partit”. En su programa llevan propuestas que rehúyen de la “utilización masiva de fondos públicos para promover los intereses de los grandes capitalistas” como la reducción de la jornada laboral a 35 horas, el “derecho a un trabajo de libre elección, conforme a las necesidades sociales y la cualificación”, la ampliación de las vacaciones a cinco semanas anuales y la rebaja de la edad de jubilación a los 60 años.
Consideran que proyectos como el Hard Rock, la B-40 o la ampliación del Aeroport del Prat son “políticas agresivamente antiobreras” y prevén garantizar las necesidades básicas de las personas. Ponen el foco en la “alimentación completa y saludable” gracias a una “producción agrícola, ganadera y pesquera socializada”, en la “distribución de las vivienda vacías” y la “soberanía energética”.
Per un Món més Just: Acoger y cuidar
Per un Món més Just sugiere facilitar la regulación e integración social de las personas migrantes, así como mejorar las ayudas a la crianza y la dependencia. También proponen centrar esfuerzos en favorecer la emancipación de los jóvenes con programas de empleo y vivienda y luchar contra el sinhogarismo.
Rafael Serrano es su candidato y su campaña gira en torno a la expresión “Inmigrantes sí, Cataluña sí”. En cuanto al conflicto entre Cataluña y España, condenan “la decisión unilateral del gobierno catalán de convocar un referéndum y su posterior autoproclamación de independencia”, a la vez que defienden “el derecho de la ciudadanía a expresar sus opiniones en un entorno democrático”.
Recortes Cero: la redistribución de la riqueza
Pascuala Gómez encabeza la candidatura de Recortes Cero, que se describe como “movimiento social, político y cultural de lucha solidaria contra los recortes, por la defensa de lo público y redistribuir la riqueza”.
Desde su fundación, tienen propuestas como que la corrupción política sea juzgada como organización criminal y consideran a las grandes fortunas como Ana Patricia Botín “caníbales” que impiden a los jóvenes llegar a fin de mes. En cuanto a territorio, desestiman la posibilidad de independencia, optan por la unidad de España “frente a la división y el enfrentamiento”.
Front Nacional de Catalunya: independentismo y control de la inmigración
El Front Nacional de Catalunya, partido del que se separó Sílvia Orriols para fundar Aliança Catalana está encabezado por Jordi Casacuberta. Su programa está basado en “controlar la inmigración según los intereses de los catalanes”, la instauración del “Estado catalán” y la dinamización de la “prosperidad económica”.
En su retórica aparecen ideas como la “recatalanización de la Nación Catalana”, la estipulación del servicio militar obligatorio para los jóvenes que ni estudien ni trabajen,“fomentar el incremento del número de hijos”, diseñar “políticas de prevención del delito” o incentivar el “retorno voluntario al país de origen” de las personas inmigrantes.
Izquierda por España
Julio Villacorta es el candidato por Izquierda por España, una coalición encabezada por Izquierda en Positivo y relacionada con Societat Civil Catalana. Rechazan frontalmente cualquier propuesta que tenga que ver con la independencia de Cataluña o la supuesta “imposición” de la lengua y se presentan como la alternativa a los socialistas “que entienden que Cataluña forma parte solidaria con España”.
Así mismo, apuestan por la industrialización del territorio, de la mano de la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad, a la vez que proponen la intervención de los mercados por parte de la administración pública.
Convergents
Convergents, fundado en 2017 por antiguos integrantes de Unió y Convergència Democràtica de Catalunya, propone a Cecília Castelló como candidata a la presidencia de Cataluña, con la campaña “Estimem la Terra”. Se consideran de centro y herederos del trabajo de la CDC. Llevan en su programa la “soberanía nacional” de Cataluña y el “derecho a decidir libremente su futuro”.
Creen en la familia como “fuente de solidaridad intergeneracional” y “preservación de la identidad”, así como en la colaboración publico privada para paliar problemas sociales como la pobreza y el desempleo. Traen también propuestas concretas para revertir los resultados del sistema educativo catalán en PISA, como avanzar los estudios obligatorios hasta los 18 años y “reforzar los programas de segundas oportunidades”.