Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

Política

Carles Puigdemont: ¿Cuál es la estrategia del candidato de Junts para las elecciones catalanas del 12M?

Junts se aferra a la figura de su líder para evitar otro batacazo en los comicios: discurso identitario con exigencias como el referéndum de ruptura con España, la imposición del catalán o la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat

10 mayo, 2024 16:30

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont es uno de los nombres propios en estas Elecciones en Cataluña 2024. El expresidente de la Generalitat anunció su candidatura y es la principal esperanza para el bloque conservador que representa Junts per Catalunya, un partido jóven, nació hace cuatro años de las cenizas de Convergència, que se presenta en estas elecciones con el nombre Junts+ Puigdemont per Catalunya.

🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, resultados y participación del 12 de mayo

La amnistía del procés, en vías de aprobarse tras haber recibido el apoyo en el Congreso de los dos partidos del Gobierno (PSOE y Sumar) y sus aliados secesionistas, ha resucitado políticamente a Carles Puigdemont. El exmandatario posconvergente ha pasado de ser una figura prácticamente desahuciada en el Parlamento Europeo -donde se investigan, de hecho, las presuntas injerencias rusas en Cataluña a raíz del 1-O- a convertirse en la gran esperanza de Junts per Catalunya. Un partido en claro declive electoral, como pudo comprobarse con su notable pérdida de votos en las municipales y generales del año pasado.

Sin embargo, su protagonismo ha perdido fuelle en los últimos días. Especialmente a raíz de que el presidente Pedro Sánchez amenazase por carta con dimitir. Su continuidad al frente del Gobierno no solo ha impulsado al candidato del PSC, Salvador Illa, sino que ha opacado al neoconvergente a días de los comicios del 12 de mayo.

Carles Puigdemont, 'expresident' de la Generalitat

Carles Puigdemont, 'expresident' de la Generalitat EUROPA PRESS

Puigdemont, fugado aún en el extranjero al estar en trámite ley de impunidad del procés, encabezará ahora en las elecciones catalanas la lista de los herederos de la antigua Convergència (CiU), partido en el cual inició su carrera política llegando a ser alcalde de Girona de 2011 a 2016 y, ese mismo año, presidente de la Generalitat, siendo designado a dedo por su antecesor, Artur Mas. Un cargo que ocupó hasta finales de octubre de 2017, cuando se fugó a Bélgica tras impulsar el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña en el Parlament.

Referéndum, catalán y competencias en inmigración

Puigdemont sigue rentabilizando y viviendo de ese pasado convulso y calamitoso para Cataluña, pero bien visto en amplios sectores del nacionalismo, para intentar salvar del naufragio a su formación política. Su campaña, de hecho, se centra básicamente en su persona. Tanto es así que la lista de Junts pasará a llamarse esta vez “Junts+ Puigdemont per Catalunya”, y en la papeleta electoral figurará su cara, en vez del logo del partido.

Al margen de ese personalismo, el argumentario electoral de los convergentes seguirá siendo, en esencia, el mismo de los últimos años, con la secesión de Cataluña, el nacionalismo a ultranza y el identitarismo como buque insignia de su programa. Así, entre sus demandas figurarán la realización de un referéndum de ruptura con el resto de España —sin descartar una DUI si el Gobierno lo rechaza—, la imposición del catalán en todos los ámbitos de la sociedad, y la cesión de todas las competencias en inmigración del Estado a la Generalitat de Cataluña. Exigencias que, en buena parte, comparte también con ERC.

La presión y el aparente auge de formaciones secesionistas de extrema derecha como Aliança Catalana ha acentuado, si cabe, ese habitual discurso ultranacionalista y victimista de la formación posconvergente, donde existe inquietud por la presumible fuga de votos hacia la lista de Sílvia Orriols.

Presión a los socialistas: exigen nuevas cesiones

A modo de ejemplo, uno de los últimos actos de la precampaña de Junts ha llevado como lema una consigna que bien podría haber rubricado esta última: “Cataluña se tiene que hacer respetar”. En el mismo, varios de sus líderes -Puigdemont, pero también el secretario general del partido, Jordi Turull, y su diputada en el Congreso, Míriam Nogueras— se explayaron en criticar a sus antaño socios de ERC -a los que ahora tildan de pactistas y pusilánimes—, y también a los socialistas, sabedores de que la continuidad del PSOE y de Pedro Sánchez en el Gobierno depende de su apoyo. O bien de su abstención, como ocurrió en la investidura de este último como presidente. De hecho, ya le han amenazado con tumbar su legislatura votando en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no continúa cediendo a sus exigencias.

Y entre esas demandas figura, además del referéndum, la concesión de una financiación autonómica privilegiada para Cataluña, similar a la del cupo vasco. De manera que no es extraño que en sus mítines se aluda con frecuencia al supuesto “déficit fiscal” del Estado con la Generalitat, y al habitual recurso de culpar a España de todos los males. Como, por ejemplo, de los retrasos de los trenes de Rodalies —exigiendo su traspaso a Cataluña, así como también el de los puertos y aeropuertos—, y en quejarse de lo que llaman “represión” al procés.

La lista de Junts volverá a combinar esta vez nombres de la vieja guardia convergente —como los de Josep Rull, Anna Erra y Albert Batet, en los puestos 3, 4 y 5— y alguna que otra cara nueva, como su número dos, Anna Navarro —o Anna N. Schlegel, como se hace llamar en ocasiones—, una empresaria con la que pretende reforzar su perfil económico y que, hasta ahora, ya ha protagonizado algún que otro patinazo en sus intervenciones públicas.

Los perfiles del resto de candidatos a las Elecciones en Cataluña 2024

Salvador Illa (PSC): El líder del Partido Socialista ganó los comicios de 2021 en las Elecciones en Cataluña, pero la mayoría absoluta de los independentistas le impidió gobernar: situación que podría repetirse este 12 de mayo de 2024, aunque los sondeos pronostican un gran resultado. 

Pere Aragonès (ERC): El líder de Esquerra Republicana se vio obligado a convocar elecciones tras la falta de apoyo en la aprobación de los Presupuestos. Su pasado le precede: José Aragonés fue alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) bajo el amparo de La Falange, mientras Jordi Aragonès concurre a las elecciones del 12M por Aliança Catalana.

Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La líder de los Comuns aspira a mantener los resultados el 12 de mayo en las Elecciones en Cataluña 2024, aunque el crecimiento del PSC, de la mano de Salvador Illa, podría pasarle factura. 

Alejandro Fernández (PPC): La versión catalana del PP podría crecer en número de escaños y puede tener una enorme influencia sobre la investidura en los pactos tras el 12M. Los populares podrían ser determinantes a la hora de decidir, por ejemplo, si Salvador Illa puede gobernar la Generalitat.

Clara Ponsatí (Alhora): Fue ‘consellera’ de Educación para sacar adelante el referéndum ilegal del 1-O junto a Carles Puigdemont en 2071, pero ha acabado siendo una de las personas más críticas: sus pactos con Pedro Sánchez provocaron una brecha insalvable entre ambos. 

Sílvia Orriols (Aliança Catalana): La polémica fundadora del partido Aliança Catalana: nombre propio de las Elecciones en Cataluña el 12-M.

Ignacio Garriga (VOX) el candidato de Vox a las elecciones catalanas del 12 de mayo, pero también la mano derecha del líder del partido, Santiago Abascal. Su intención es revalidar los resultados que, hace unos años, le permitieron acceder al Parlament.