Retrato de Cristina Casol, en la redacción de Crónica Global

Retrato de Cristina Casol, en la redacción de Crónica Global Luis Miguel Añón

Política

Cristina Casol, exdiputada de Puigdemont: “Un sector de Junts es más extremo que la Aliança Catalana de Sílvia Orriols”

  • Entrevistada por Crónica Global, la dirigente expulsada tras denunciar acoso se muestra crítica con miembros de la dirección posconvergente, como Jordi Turull, a quien define como "vieja política"
  • Cree que Junts gobernará con el PSC tras las elecciones del 12 de mayo: "Veo a Salvador Illa y una vicepresidenta, la señora Anna Navarro, por ejemplo"
18 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Cristina Casol entró al Parlament como número dos de Junts en Lleida tras las elecciones autonómicas de 2021, pero acaba la legislatura como diputada no adscrita. La ejecutiva del partido la expulsó tras denunciar acoso ante la Oficina de Igualdad, que no pudo probar esos episodios, pero sí reconoció "machismo" y "aislamiento habitual" dentro del grupo parlamentario.

Cristina Casol, exdiputada de Junts en el Parlament

Cristina Casol, exdiputada de Junts en el Parlament GALA ESPÍN Barcelona

Está decepcionada con los mismos que la han echado, a quienes tilda de "vieja política". En una entrevista con Crónica Global, se muestra muy crítica con Carles Puigdemont y Jordi Turull, y considera que el movimiento independentista necesita nuevas caras y liderazgos. De hecho, no esconde su admiración hacia dirigentes como la candidata de Alhora Clara Ponsatí o la alcaldesa de Ripoll y candidata de Aliança Catalana, Sílvia Orriols. De esta última destaca su "valentía" por un discurso que "no es políticamente correcto" en contra de la inmigración.

Cataluña celebra elecciones en menos de un mes, el 12 de mayo. ¿Cómo ve a Junts con Carles Puigdemont como candidato? 
Ninguno de los actores políticos independentistas que ha habido en todo este procés pueden liderar lo que debe ser realmente el movimiento independentista. Tienen que entrar actores nuevos que tengan ganas de luchar por la independencia y que no estén marcados por un indulto, por una represión, por una condena ni por un exilio.
Hay dos candidaturas nuevas para el 12M. Esas son Aliança Catalana, de la ultra Sílvia Orriols, y Alhora, de Clara Ponsatí y Jordi Graupera. ¿Qué opina de ellas?
Las dos formaciones son nuevas, pero no tanto. Graupera es una figura ya conocida en la política y la consellera Ponsatí también proviene del exilio. A Sílvia Orriols la conocí y me gustó como mujer. Quizás no tiene un discurso políticamente correcto, pero tiene las ideas muy claras y es un liderazgo bueno. Otra cosa es la gente que forma parte de su partido, muchos tienen una escuela política detrás. Las dos me parecen mujeres que no tienen pelos en la lengua, se expresan claramente y eso me gusta de ellas.
En una entrevista con Crónica Global, la líder de Aliança Catalana nos explicó que Junts le había copiado el discurso en materia de inmigración. Usted que conoce el partido, ¿también lo ve así?
Sí, te aseguro que hay un sector dentro de Junts, concretamente en el Maresme, que ideológicamente está situado más al extremo que la propia Orriols. En Junts hay un abanico ideológico muy grande, que va desde posiciones muy a la izquierda a muy a la derecha.
¿En qué se ha equivocado Junts estos años?
Junts ha perdido la transversalidad ideológica. El día a día o las trampas, como el aeropuerto o el Hard Rock, han hecho que haya una discusión interna en este abanico ideológico y se han alejado del proyecto de la independencia. Al final, el partido ha ido purgando los elementos más extremos y se ha transformado en esa parte central.
Hay quienes consideran que Junts está volviendo a sus orígenes convergentes. Y también ven la sociovergencia bastante cerca... ¿Es su impresión?
Lo tengo clarísimo. Además, estoy segura de que el PSC se siente muy cómodo con esta Convergència.
Entre un Govern liderado por Salvador Illa o un Govern con Junts, ERC y la CUP -que ya fracasó-, ¿qué considera mejor para Cataluña?
Lo mejor para Cataluña es arrasar este tipo de política y comenzar de nuevo. Otra cosa es lo que creo que pasará. Veo a Salvador Illa y una vicepresidenta, la señora Anna Navarro de Junts, por ejemplo. Es perfectamente compatible.
Pero si eso ocurre, Puigdemont debería dejar la política...
Es el 130 president de la Generalitat y podría vivir de los privilegios de expresidente. Podrá seguir haciendo política con una ley que le protege, le da un sueldo, una oficina y privilegios.
Y usted, ¿a qué se dedicará ahora?
Entré en política por servicio público, pero yo soy funcionaria de carrera. Puedo pedir mi reingreso una vez se constituya el nuevo Parlament.
¿Algún otro partido le ha ofrecido ir en sus listas?
Sí.
¿Cuál?
No puedo decirlo porque no llegamos a un acuerdo...
Cristina Casol, exdiputada de Junts en el Parlament

Cristina Casol, exdiputada de Junts en el Parlament GALA ESPÍN Barcelona

¿Es de las nuevas candidaturas?
Sí.
¿Hemos hablado de ella previamente?
Sí, hemos hablado de dos mujeres. Pero te tendrás que quedar con la incógnita de cuál de las dos fue.
¿Volveremos a verla en política?
A mí la política me gusta, sea como funcionaria de carrera en la Generalitat o sea como ciudadana o como activista. Me ha gustado mucho ser diputada en el Parlament y conocer la política de cerca, ha sido un honor. Entré porque ideológicamente soy independentista, pero se debe hacer nueva política. Quizás haya alguien joven que tenga ganas de hacerlo y, si me vienen a buscar, me tendrán y me encontarán.