El candidato de Junts, Carles Puigdemont, y su número dos Anna Navarro

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, y su número dos Anna Navarro CG

Política

Anna Navarro Schlegel, la nueva Laura Borràs de Carles Puigdemont

  • La hasta ahora vicepresidenta de Procore Technologies se convierte en el gran fichaje de la lista personalista del prófugo de Waterloo para las elecciones catalanas del 12 de mayo
  • Se reconoce su carrera internacional sólida, pero se advierte que, hasta ahora, ha ejercido de activista independentista “en Twitter y desde una silla de EEUU”
2 abril, 2024 12:32
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont ha dado a conocer a su gran fichaje para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Ha designado como número dos de Junts + Puigdemont x Catalunya a Anna Navarro Schlegel (Olot, 1968), la hasta ahora vicepresidenta de Procore Technologies -ya no aparece en el board de la compañía-. El expresidente de la Generalitat repite así la fórmula Laura Borràs, la incorporación en las listas de una mujer con una trayectoria profesional muy sólida que da relumbrón a un proyecto político con un único fin: la independencia.

Filóloga de formación, los allegados de Navarro Schlegel coinciden en desear que su paso por la política catalana le dé mejores resultados que la de la expresidenta del Parlament.

Recuerdan que Borràs era una de las figuras de las letras catalanas con mayor respeto y proyección internacional, pero que su entrada en la Cámara Catalana y su defensa “a lo hooligan” del “mandato del 1 de octubre” ha lastrado esta trayectoria. Su carrera política se truncó con la condena por corrupción. Laura Borràs sólo sigue en la actualidad con un cargo orgánico en Junts.

Activismo en Twitter

La nueva número dos de los neoconvergentes es también una secesionista convencida. Desde los entornos neoconvergentes se advierte de sus escasos conocimientos políticos y se le afea que, hasta ahora, ha ejercido de activista independentista “en Twitter y desde una silla de EEUU”.

La representante de Anna Navarro Schlegel recoge la Creu de Sant Jordi que recibió en 2021

La representante de Anna Navarro Schlegel recoge la Creu de Sant Jordi que recibió en 2021 Generalitat

Asimismo, se advierte de que sólo ha conocido “la cara más bonita de la Generalitat”. La de todos los reconocimientos que le llovieron en Cataluña desde que fue reconocida como la mujer más influyente del mundo en tecnología por la revista Analytics Insight en 2020. El más importante fue la Creu de Sant Jordi que le otorgó el presidente Pere Aragonès un año después.

Junts se impone a ERC

Ya en ese momento se le aplaudió una “trayectoria internacional de más de 20 años” y su esfuerzo para “fomentar el liderazgo en las mujeres en el ámbito tecnológico”, un activismo paralelo a su defensa de la independencia que le propició una proyección pública destacada en su lugar de nacimiento, incluso participó como ponente en la reunión del Círculo de Economía de 2022.

Anna Schlegel participa en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022

Anna Schlegel participa en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 CdE

El apoyo que recibió como catalana internacional por parte de la Generalitat no implicaba entonces una filiación a un partido en concreto. Tanto ERC como Junts mostraban su cercanía con la ejecutiva. Tres años después, Navarro Schlegel se ha decantado por convertirse de forma pública en la mano derecha de Puigdemont.

“Veremos lo que realmente implica ser la número dos de la lista”, indican con sorna voces neoconvergentes. Cargan de esta forma contra lo que consideran que es una política de gestos que no tiene translación al día a día en el Parlament, cuestión que, según el análisis de estas voces, contribuye a la pérdida de la institucionalidad de la Cámara catalana.

En el Consejo Asesor de ERC

Su trayectoria es incuestionable. Sin embargo, algunas fuentes recuerdan que Navarro Schlegel es una de las personas que componen el Consejo Asesor en Política Económica de Cataluña (CAPEC) que formó el entonces conseller de Economía, Jaume Giró, y que ahora depende de Esquerra Republicana tras el divorcio con Junts.

A su llegada, la consejera Natàlia Mas mantuvo el órgano que hoy estudia cómo llevar a cabo el modelo de financiación singular para Cataluña. Si bien no es incompatible acudir de número dos en una lista mientras se asesora a la Generalitat, las voces críticas lo ven "poco ético y poco estético".

Sorpresa en ámbitos económicos

Desde ámbitos económicos, donde también ha sorprendido el fichaje de Puigdemont, coinciden en destacar que la política es un campo desconocido para la ejecutiva. Aseguran que sería una buena noticia que Navarro Schlegel se convirtiera realmente en la líder del grupo parlamentario en ausencia del expresidente huido de la justicia y piden conocer cuál es su “visión de país”.

Con todo, el optimismo no es la tónica dominante al trascender la noticia. Se advierte de las particularidades de las dinámicas internas de la Cámara catalana y del momento que se vive en Junts, una formación inmersa en su enésima crisis interna que no se dirimirá hasta después del 12 de mayo.

El 'expresident' de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont

El 'expresident' de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont Glòria Sánchez EUROPA PRESS

En este escenario, se lamenta que la ejecutiva aterrizará en un grupo con pugnas internas donde su principal apoyo no está seguro ni siquiera que esté presente en las primeras sesiones. Puigdemont ya ha avanzado que sólo regresará a Cataluña antes de que se apruebe la ley de amnistía si consigue la fuerza necesaria para ser investido como president.

Consejera de Fira de Barcelona

Su entrada en el Parlament no será la primera que haga en las instituciones catalanas. La número dos de Puigdemont se sienta desde enero de 2023 en el consejo de Fira de Barcelona, fue propuesta por Eines de País, la candidatura nacida en la ANC, y su nombramiento propició una crisis en la institución público-privada.

Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona

Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona Europa Press

El órgano directivo tenía que renovarse hace dos años, pero la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona, entonces presidida por Mònica Roca (Eines), propició el enroque de las negociaciones y el bloqueo de la renovación que tocaba por calendario. Fue su presidente, Pau Relat, el que consiguió el consenso de todas las partes nueve meses más tarde.