La diputada expulsada de Junts Cristina Casol conversa con las querelladas, a su llegada a la Ciutat de la Justicia

La diputada expulsada de Junts Cristina Casol conversa con las querelladas, a su llegada a la Ciutat de la Justicia David Zorrakino / Europa Press

Política

Expertas en acoso acusan a Junts de coartarlas para paralizar su informe sobre el 'caso Madaula'

  • Los abogados de la defensa critican que los neoconvergentes hayan frenado con su querella un segundo dictamen
  • Las profesionales que abordaron el presunto acoso a la diputada Cristina Casol han negado ante el juez cualquier intención de injuriar al partido
12 abril, 2024 15:08

Noticias relacionadas

Las expertas en igualdad denunciadas por Junts por su informe sobre el presunto acoso a Cristina Casol han acusado a la formación de intentar "coartarlas". El objetivo de los neoconvergentes, según las mismas, era frenar un segundo caso en el que trabajaban, a raíz de la denuncia de acoso de la también diputada Aurora Madaula. 

La abogada, la trabajadora social y el psicólogo que redactaron el dictamen han declarado este viernes como investigados ante un juez de Barcelona a raíz de la querella por injurias que les presentó Junts. Dicho informe destacaba la cultura "machista" del partido.

El informe de Aurora Madaula, paralizado

Según han explicado fuentes jurídicas, los querellados han defendido su independencia, han argumentado que se ajustaron a los procedimientos establecidos en los protocolos del Parlament y, a preguntas del magistrado, han negado cualquier intención de injuriar a Junts con su dictamen.

Han explicado, además, que han tenido que paralizar el segundo informe en que trabajaban sobre la denuncia de Aurora Madaula, secretaria de la Mesa del Parlament por Junts, a raíz de la querella que presentó el mismo partido, sin solicitar la conciliación previa que suele ser habitual en las denuncias por injurias.

Las querelladas, la diputada expulsada de Junts Cristina Casol y los diputados de los comunes Susana Segovia y David Cid, a su llegada a la Ciutat de la Justicia

Las querelladas, la diputada expulsada de Junts Cristina Casol y los diputados de los comunes Susana Segovia y David Cid, a su llegada a la Ciutat de la Justicia David Zorrakino / Europa Press

A las puertas del juzgado ha acudido la propia Cristina Casol, que, entre lágrimas, ha expresado su apoyo a los autores del informe y ha confesado que ha llegado a sentirse "culpable" por haber provocado su imputación: "Estoy muy disgustada, enfadada, enfurecida, enrabiada, todo lo que he vivido y lo que me han hecho vivir me está saliendo ahora".

"Violencias machistas silenciosas"

En su informe, los tres técnicos analizaron la denuncia que planteó la exdiputada de Junts Cristina Casol y concluían que, pese a que no había suficientes pruebas para determinar que fuera víctima de discriminación por razón de género, la formación adolece de una base "fuertemente patriarcal" y "un ambiente de trabajo donde el machismo más cultural está arraigado".

Precisamente, la abogada y la trabajadora social debían emitir un segundo dictamen, paralizada a raíz de la querella, sobre Aurora Madaula. Esta, en la línea de Casol, denunció haber sido víctima de "violencias machistas silenciosas" por parte de compañeros en el grupo parlamentario.

La querella de Junts, un instrumento "muy habitual"

Eduardo Cáliz, abogado de dos de las denunciadas, ha advertido en declaraciones a los medios que la querella de Junts "no tiene ningún fundamento jurídico" y que su única intención es "coartar a trabajadoras para evitar segundos informes", por lo que sus representadas no han querido contestar a las preguntas de la acusación.

"No queremos entrar en este juego de matón de colegio", ha zanjado Cáliz, unas palabras que ha suscrito Sonia Ricondo, también abogada de la defensa, al subrayar que querellas como la de Junts son un instrumento "muy habitual" con el que se pretende "coartar" las libertades de las víctimas e "intimidar" a las personas que en un futuro se planteen denunciar.

Los abogados Sònia Ricondo (i) y Eduardo Càliz con una de las querelladas (d) a su llegada a la Ciutat de la Justicia

Los abogados Sònia Ricondo (i) y Eduardo Càliz con una de las querelladas (d) a su llegada a la Ciutat de la Justicia David Zorrakino / Europa Press

Por su parte, Isabel Elbal, abogada que ha presentado la querella en nombre de Junts, ha afirmado a los medios que el informe sobre la formación supone una "criminalización de todo el partido" sin fundamento alguno, lo que implica una vulneración de sus derechos. Para la letrada, es "indigno" que se utilice la lucha por los derechos de las mujeres para "intereses partidistas y electoralistas"

La consellera Verge saca los colores a los neoconvergentes

En la misma línea se han manifestado la consellera Tània Verge, la vicepresidenta de la Mesa del Parlament, Alba Vergés, y la diputada Jenn Díaz, las dirigentes de ERC, Comunes y CUP que han acudido a las puertas de los juzgados de Barcelona a arropar a los querellados. La citación que tiene lugar en un ambiente ya preelectoral por la proximidad de las elecciones catalanas del 12M.

Para la titular de Igualdad, "es intolerable" que un partido que aprobó la ley contra las violencias machistas de Cataluña esté "coartando e intimidando" no solo a los autores del informe sino "a todas las mujeres del país", al lanzarles el mensaje de que "si denuncias puedas acabar en los tribunales". Lo que cree que son "unos hechos muy graves, inadmisibles".

Es por ello que la consellera ha pedido a Junts que retire la querella y pida disculpas, en lo que también ha coincidido Segovia, quien cree que la formación posconvergente "ha traspasado claramente una línea roja" al "amenazar y criminalizar" a profesionales independientes que están haciendo su trabajo. También la candidata de la CUP cree que "hay que exigir a Junts que retire la denuncia contra profesionales que están haciendo su trabajo".