Jordi Albert, diputado de ERC y su portavoz en la Comisión de Salud, en el Parlament

Jordi Albert, diputado de ERC y su portavoz en la Comisión de Salud, en el Parlament CG

Política

Jordi Albert (ERC): "En Cataluña, cualquier persona debe poder ser atendida por un médico"

El portavoz republicano en la Comisión de Salud avisa de que "combatirán a la extrema derecha y sus propuestas". El diputado avisa de "internalizaciones" sanitarias, pero "acompañando la colaboración público-privada"

14 abril, 2024 23:32

Jordi Albert (Barcelona, 1978) es diputado de ERC y portavoz republicano en la Comisión de Salud del Parlament. Con una trayectoria en el mundo municipalista en el Baix Llobregat, comarca obrera que reivindica, es electo en la cámara catalana desde 2018. 

Ahora, como el resto de la formación independentista, se prepara junto a la maquinaria engrasada de los independentistas para intentar que la formación retenga el Govern de la Generalitat en el Parlament que salga de las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Albert repasa con Crónica Global la labor realizada por el Departament de Salud, al que su grupo parlamentario ha arropado. 

-Pregunta. Por qué ERC llega satisfecha con su labor hecha en materia de salud de este Govern?
Tanto los años que hemos gobernado con alguien como los que hemos estado en solitario, con la responsabilidad en el Departament de Salud, hemos tratado de abordar las problemáticas estructurales del sistema. Hablamos de un sistema construido en los años 80 y 90 con una mirada determinada: lo construyó la derecha del país con el apoyo del sector privado. 
Ello son herencias aún perduran. Así que hemos trabajado desde el Departament, y también desde el grupo parlamentario, para revertir estas tendencias. 
-P. Cómo cuáles?
Focalizarnos en la atención primaria, iniciar procesos de internalización de servicios o abordar las dificultades en el ámbito laboral y salarial. Este Govern ha conseguido un nuevo acuerdo en el ICS, otro en el Siscat --la red sanitaria concertada--, una mesa de armonización o acuerdos en el ámbito de transporte sanitario. 
Hablamos de 800 millones de euros que el Govern, el conseller de Salud Manel Balcells, ha logrado desbloquear para acuerdos parados durante años. ¡Y ahora se han resuelto!
O también destacaría la nueva mirada sobre la atención primaria y generación de nuevas infraestructuras para abordar los desequilibrios territoriales. O los cambios en puestos de responsabilidad: estamos en el siglo XXI y necesitamos perfiles y dinámicas de trabajo que lo puedan liderar. Es trabajo que necesita tiempo, pero del que se van viendo los frutos. 

"Irresponsabilidad de otros partidos"

-P. Ha hablado de trabajo y tiempo. Hablemos de dinero. Con la prórroga presupuestaria sustanciada para el año 2024, ¿estos avances de los que usted hablar se podrán mantener?
Dependerá. Una prórroga presupuestaria significa mantenimiento. Solo puedes hacer aquello que estaba presupuestado el año anterior, no puedes incorporar nuevo gasto. Y eso es un bloqueo importante. Y aquí déjeme decir que hay un tremenda irresponsabilidad de los grupos políticos que no han apoyado los presupuestos. Fíjese que hay grupos políticos que pedían mejoras para los trabajadores sanitarios, y luego bloquean los presupuestos que posibilitan estas mismas mejoras. 
Es una actitud irresponsable que nos ha empujado a una situación que no merecemos. Eran los presupuestos más expansivos de la historia de Cataluña. Reforzaban la salud, la educación o los derechos sociales. Hablamos de incrementos del 30% en relación con tres años atrás. 
No tener presupuestos para 2024, pues, es evidente que condiciona a la hora de dar respuestas a los profesionales de este país. 
-P. Desde la izquierda de ERC se les afea que haya sido una legislatura convulsa en sanidad, con huelgas y manifestaciones. 
Siempre que gobierna la izquierda hay grandes expectativas para mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales. Así que es normal que se activen todos los mecanismos de presión para conseguir dichas mejoras. ¡Pero es que estas mejoras han llegado! Hay una aportación extra de 800 millones para los sanitarios catalanes. Los pactos en el ICS, el Siscat, la mesa de armonización, el transporte sanitario... No hubieran sido posibles sin voluntad política de ERC. 
La única manera de continuar con las mejoras es ahondar en esta tendencia de desbloqueo que hemos impulsado, rompiendo con el bloqueo de los años anteriores. 
-P. Da la sensación de que todos los políticos hablan de la atención primaria, pero ésta no remonta. 
Le doy datos: este Govern ha incorporado a 352 fisioterapeutas en el primer nivel asistencial, además de 150 dietistas y nutricionistas; hemos invertido 449 millones de euros extra en infraestructuras para los centros de atención primaria (CAP). Son datos que demuestran un interés y unas prioridades concretas. Es evidente que este Govern ha querido reforzar la primaria en todo su espectro: ha sido una prioridad acompañada de otras.
Como ha querido reforzar, por ejemplo, todo el sector sanitario profesional. Enfatizo que se ha hecho un esfuerzo para con todos los colectivos profesionales. Habitualmente no era así, se priorizaba solo a algunos colectivos. ¿Que queda camino para recorrer? Sí. Hay que concluir los trabajos de la mesa de armonización o hay que acabar de absorber algunas empresas públicas por parte del ICS. Completar la ley de la Agencia Social y Sanitaria, que supone un cambio de paradigma del sistema: abordar los llamados determinantes de la salud: la vivienda o el trabajo, entre otros.
Queda mucho trabajo por hacer, porque es evidente que en dos años y pico de Govern en solitario no lo pudimos hacer todo. 
El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament EFE

-P. A fecha de abril de 2024, los recortes sanitarios en el sistema de salud de Cataluña se han revertido?
El sistema sanitario, desde que regimos la Consejería de Salud, ha visto un impulso evidente. En el presupuesto de 2023 y el de 2024, la partida que más crecía era la sanitaria. Se han invertido muchos millones, y habíamos llegado al máximo histórico de inversión en el sistema sanitario. 
Pero fíjese que si en 2024 aún tenemos que hablar de recortes significa que los gobiernos liderados por Junts no habían hecho el trabajo que hemos hecho nosotros. Nosotros sí lo hemos hecho. Y ahora estamos dispuestos a seguir construyendo. Se han revertido esos recortes, sí. 
-P. Qué tareas pendientes no han podido completar por el avance electoral?
Nosotros lideramos el Pacto Nacional por la Salud. Y quedó parado por la falta de presupuestos. Es algo fundamental, porque nos dotará de un marco para desplegar políticas de salud en Cataluña a medio y largo plazo. Otorgaba una estabilidad al sistema sanitario. Es central, clave, y hay que terminar esos trabajos, que se encuentran en fase de deliberación de las propuestas. 
La otra cuestión crucial es seguir reforzando la atención primaria. Tanto en infraestructuras como en servicios, como el nuevo Plan de Pediatría. Hay que fortalecer la primaria porque es la puerta de entrada de la población al sistema sanitario. Digo población, porque no hace falta ser ciudadano para recibir atención sanitaria en Cataluña. 
Y el último campo en el que hemos hecho un esfuerzo es la salud mental. Este Govern ha sido impulsor en este terreno, con políticas como el Plan de Prevención del Suicido en Cataluña. 
Por último, estamos redefiniendo el transporte sanitario en Cataluña para mejorar el servicio para la ciudadanía. Y ello pasa por tomar decisiones que son necesarias.
Se trata sobre todo de fortalecer el sistema público, de robustecer la sanidad pública, algo que queremos continuar haciendo tras el 12M. Y qué mejor camino para hacerlo que seguir liderando las políticas de salud en Cataluña. 
-P. Cuándo y cómo se reactivará el concurso de transporte sanitario?
Por la información que tengo, el concurso fue impugnado y se pidió desde el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) aclarar algunos conceptos. Cuando se han formalizado estas aclaraciones, el Tribunal debería dar el visto bueno. De hecho, cuando sus lectores lean estas líneas, la licitación podría ya estar de nuevo operativa

"Lo público y lo privado deben tener confianza"

-P. Usted cita el transporte sanitario. Se ha debatido internalizarlo en el Parlament. Hay otros servicios, como la rehabilitación, que ustedes también han tomado. ¿Por qué y qué consecuencias tiene para el ciudadano internalizar un servicio en salud?
Nosotros somos un partido de izquierdas. Y, por ende, defendemos políticas públicas que aseguran la redistribución de la riqueza y que tiendan hacia la igualdad. Cualquier persona que viva en Cataluña debe tener derecho, y debe poder ejercerlo, a gozar de la mejor sanidad posible. Nosotros nos preocupamos por estas personas que no tienen la capacidad para entrar al sistema de salud. ¡Se trata de su salud!. Creemos que la mejor opción es la gestión y provisión pública
Dicho lo cual, Cataluña viene una trayectoria histórica que no podemos soslayar. Es por eso por lo que abogamos por dar estos pasos de forma razonada: no olvidemos que este país tiene una larga historia de colaboración público-privada. Y se ha construido de la mano de entidades que se han autoorganizado y han dado respuesta a las necesidades de la sociedad en cada momento histórico. Así, nosotros proponemos conocer qué ecosistema tenemos, y avanzar desde este punto, "acompañando" esa colaboración, para transitar hacia lo público
Proponemos fortalecer lo público y construir una sanidad que no excluya a nadie. Queremos que la garantía del servicio de calidad se note desde lo público, al 100%. 
Lo mollar es mejorar la calidad en la atención. Creemos que las políticas públicas en salud son lo que mejor lo garantiza. Así que defendemos mantener el máximo control desde lo público para garantizar la calidad de la que le hablo. Y qué mejor control que proveerla directamente. 
Eso sí, también debemos velar por la estabilidad financiera. Se trata de tomar las decisiones adecuadas para que la población esté lo mejor atendida posible. Si hay que proveer directamente, se hace.
-P. Si ustedes parten desde esta posición, ¿qué papel reservarán en un futuro al sector privado en la sanidad? Tiene un rol clave. 
Una actividad privada es privada. No se puede limitar de ningún modo. Otra cosa es cómo se establece la relación entre el ámbito público y el privado. Y esta relación tiene que ser de confianza. Cuanta más confianza haya entre lo público y lo privado, mejor servicio se dará a los ciudadanos, que es de lo que se trata. 
Pero como le dije antes, nosotros somos una fuerza de izquierdas. Es verdad que queremos fortalecer paulatinamente el ámbito público. Queremos una sanidad 100% pública. En consecuencia, si hay servicios que se pueden prestar desde lo público, así lo haremos. 
Lo fundamental es poder responder a las necesidades de la población, y ese desafío entraña tomar estas decisiones --las internalizaciones--. 
Jordi Albert, durante la entrevista con 'Crónica Global' en el Parlament

Jordi Albert, durante la entrevista con 'Crónica Global' en el Parlament CG

-P. A quienes nos lean, explíquele cómo han evolucionado las listas de espera desde que gobiernan ustedes. 
Es cierto que cuando alguien tiene un problema, quiere resolverlo rápido. Queremos inmediatez. Toda espera, por poca que sea, se hace larga. Pero recuerde que este Govern, con el conseller Balcells al frente de Salud, lanzó un Plan de mejora de la accesibilidad al sistema. Conllevó una reducción de los tiempos de espera para la primera visita en primaria. También desplegó mecanismos para acceder a la consulta en el médico de cabecera, enfermería y pediatría. 
Asimismo, se han reducido las listas de espera en la atención hospitalaria, y lo han hecho de forma muy, muy marcada. Es una evidencia: los datos son públicos y contrastables. 
-P. Es un problema, las esperas, que Cataluña arrastra desde hace décadas. Cómo han conseguido la reducción que defienden?
Incorporando tecnología, más franjas horarias y más profesionales. El plan de mejora toca muchos ámbitos. Pero lo nuclear son más profesionales en el sistema, los que han entrado. Con ese talento abarcamos más horarios disponibles. Y además, otro elemento que suma son nuevos equipamientos e infraestructuras. 
El resultado es una reducción considerable en primeras visitas y listas de espera hospitalarias. 
-P. Si ustedes revalidan la confianza de la ciudadanía el 12M, ¿seguirá el conseller Manel Balcells después?
Con el conseller Balcells, y hablo como diputado de un partido que daba apoyo al Govern, he trabajado muy bien. Soy portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Salud: en este ámbito, he tenido una relación estrecha y de confianza con él. Me encantaría que continuara liderando, pero es una decisión que no me compete a mí. 
Llegado el momento, la organización deberá tomar las decisiones adecuadas. Pero subrayo que la valoración del conseller Balcells dentro del partido y el Govern es inmejorable. Las tareas de las que hemos hablado avalan que él pueda continuar. 
Pero en cualquier caso, no se trata de una cuestión de nombres, sino de políticas que queremos impulsar. Si las tenemos claras, y tenemos claro cómo llegar a ellas, los nombres pueden ayudar. Pero se trata de hacia adónde vas. Y ERC tenemos clarísimo hacia dónde queremos ir en políticas de salud en Cataluña. 
-P. Hay nuevos actores que proponen limitar el acceso a la sanidad de los recién llegados. Ustedes, ¿cómo lo ven y qué harán si estos actores llegan al Parlament?
Nos da igual qué bandera lleve la extrema derecha: sigue siendo extrema derecha. Y la combatiremos. Confrontaremos su espacio político y sus políticas. Siempre estaremos frente a ellos, siempre les combatiremos. Es evidente de que no estamos de acuerdo con lo que proponen. ¡Para nada!. En este país, cualquier persona --fíjese que hablé con usted siempre de población, no de ciudadanía-- tiene derecho a ser atendida por el sistema de salud. Y continuará siendo así. Porque estoy convencido de que continuaremos liderando este Govern. 
Una usuaria del sistema sanitario, en un ambulatorio de Barcelona

Una usuaria del sistema sanitario, en un ambulatorio de Barcelona CG

"Un médico debe poder atender en catalán: hay interés"

-P. Por qué un médico, o personal técnico de enfermería deber atender en catalán? Cómo lo harán? No es una imposición?
Porque es un derecho que tenemos las personas que vivimos en Cataluña. Tenemos el derecho de hablar en nuestra lengua: para garantizar esos derechos, los profesionales que tratan con el público deben poder atender también en esa lengua.
Y no, no es una imposición. Porque si así fuera, no se darían herramientas --para aprender catalán--. Y desde el Departamento se han impulsado cursos de aprendizaje de catalán junto al Departamento de Trabajo y el Consorci de Formación Continua. Se trata de un programa con una inversión de 1,5 millones de euros que beneficiará a unos 2.700 profesionales. ¡La acogida ha sido excelente! Es evidente que hay interés por aprender la lengua. Se detecta que así pueden dirigirse mejor a la ciudadanía y generar confianza, un clima más familiar y una mayor receptividad. 
No es una cuestión de obligar y ya está. Se trata de hacer entender que es imprescindible dominar también esta lengua, y poner las máximas herramientas para que lo puedan hacer. 
-P. Cómo lo harán?
Los cursos se hacen en horario laboral. Y son gratis. Se dan todas las facilidades posibles para que los profesionales aprendan la lengua propia de Cataluña, que es el catalán.