Fotomontaje: los candidatos de los principales partidos a las elecciones del 12M, frente al Palau de la Generalitat

Fotomontaje: los candidatos de los principales partidos a las elecciones del 12M, frente al Palau de la Generalitat CG

Política

Los catalanes prefieren un gobierno de izquierdas liderado por Salvador Illa

Ninguno de los votantes de las principales fuerzas políticas del territorio quiere repetir un Ejecutivo en minoría como el de Pere Aragonès

14 abril, 2024 23:32
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

El PSC no solo ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo. El 28,9% de los catalanes prefieren un gobierno de izquierdas liderado por Salvador Illa, según una encuesta de Electomanía para Crónica Global. Por detrás, el 24,4% desearía un gobierno independentista que sea liderado por Junts antes que a uno presidido por un representante de ERC, en este caso el candidato y actual president en funciones Pere Aragonès.

Un gobierno de izquierdas liderado por el PSC o un gobierno independentista liderado por Junts son las opciones favoritas para los catalanes, que tienen claro que prefieren que el Ejecutivo que se forme tras pasar por las urnas sea a través de pactos y no en minoría parlamentaria. El 6,4% de los encuestados querrían un gobierno en minoría del PSC, frente al 3,7% o el 3,6% de ERC y Junts, respectivamente. Si las cifras se confirman, el partido ganador deberá buscar los apoyos parlamentarios para formar gobierno.

Los comunes prefieren a Illa

Sobre la preferencia de gobierno según los votantes de cada partido, los datos que arroja el sondeo son interesantes. El primer secretario de los socialistas catalanes es el favorito no solo por el 75,9% de sus electores, también por el electorado de los Comunes. El 48% de catalanes que depositarán su voto en favor de Jéssica Albiach, desean un gobierno de izquierdas liderado por el PSC.

Hasta los votantes del PP preferirían un gobierno liderado por Illa que la repetición de otro gobierno independentista. Es más, el 18,9% de los apoyos de Alejandro Fernández quieren un gobierno de izquierdas, aunque el 24,3% sí que preferiría un gobierno en minoría del PSC. O lo que es lo mismo, que Salvador Illa tuviese los suficientes escaños como para no depender de otros partidos para formar gobierno. Esto significa que los partidarios del PP no verían con malos ojos la fórmula que siguió el partido en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando Daniel Sirera se abstuvo para facilitar la alcaldía a Jaume Collboni frente a la alternativa que había en aquellos momentos sobre la mesa: un gobierno de Junts y ERC.

Los votantes de ERC prefieren a Illa que a Puigdemont

Si bien el 53,2% de votantes de ERC querrían un gobierno independentista liderado por su partido, el 17,7% tampoco ve mal un gobierno compartido con Illa. Sin embargo, esta fórmula no sería posible –según este sondeo— sin depender de Albiach. O lo que es lo mismo, el acuerdo debería pasar por un tripartito.

Pero si hay una cifra destacada es la siguiente: los electores de Pere Aragonès prefieren que el republicano gobierne con Illa que repetir un gobierno independentista liderado por Carles Puigdemont. Esta última opción solo recibe el 9,7% de los apoyos. Atrás quedan los tiempos en que dichos partidos priorizaban, por encima de todo, una hoja de ruta común hacia la independencia. También es muestra de la aversión existente en la actualidad entre ambos partidos indepes’después de años plagados de enfrentamientos.

Los electores de la CUP y Aliança Catalana están con Puigdemont

El 43,7% de votantes de la CUP prefieren un gobierno independentista encabezado por Junts, mientras que el 18,7% prefiere por delante a ERC. De este modo, los cupaires estarían más cómodos con Puigdemont al frente de la Generalitat que con Aragonès. Asimismo, el 98% de los votantes de la Aliança Catalana de Sílvia Orriols prefieren al prófugo de Puigdemont a los mandos de Cataluña. Lo que evidencia, de nuevo, los vasos comunicantes entre ambos partidos, Junts y Aliança Catalana, que en los últimos meses han competido en discurso duro contra la inmigración.

Pero el votante más fiel, sin duda, lo tiene Junts. Los que el 12 de mayo votarán al prófugo tienen muy claro, en un 80,5%, que Cataluña debe tener un gobierno independentista liderado por esta formación. Solo el 5,6% de sus votantes apoyaría un gobierno independentista encabezado por ERC. La misma cifra optaría por buscar otra fórmula de gobierno que podría pasar por la sociovergencia. Según el mismo sondeo, PSC y Junts lograrían la cifra holgada de 73 escaños, cinco más que la mayoría absoluta que se requiere para formar gobierno.

El candidato del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona

El candidato del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona OSCAR GIL

Con todo, si algo se puede extraer de este sondeo es que Salvador Illa es el candidato más reforzado por todos los votantes, de la izquierda a la derecha del arco parlamentario catalán. Y es que el socialista no genera rechazo entre los votantes de los comunes, ERC, PP y la CUP. Un dato importante de cara a movilizar apoyos electorales en las próximas semanas, con unos comicios que pueden marcar un cambio de ciclo en Cataluña.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: del 26 de marzo al 10 de abril de 2024.