El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells EP

Política

Este es el plan de la Generalitat para conseguir un Pacto Nacional de Salud

  • Elaborado por un equipo de 54 expertos, identifica los principales retos del sistema sanitario catalán de cara al futuro, así como las acciones que deben llevarse a cabo para su transformación
  • A día de hoy se encuentra en proceso de participación ciudadana y está previsto que el texto definitivo llegue el próximo junio
26 enero, 2024 00:00

La Generalitat de Cataluña ha elaborado las bases de lo que será el futuro Pacto Nacional de Salud, que actualmente se encuentra en proceso de participación ciudadana. Desarrollado por un equipo de 54 expertos, el documento identifica los principales retos del sistema sanitario catalán de cara al futuro, así como las acciones que deben llevarse a cabo para su transformación.

La elaboración de este plan fue una propuesta que planteó el conseller Manel Balcells poco después de su llegada al Govern, en enero de 2023. Está previsto que el texto definitivo con las aportaciones ciudadanas llegue a debate parlamentario el próximo mes de junio. El documento, que todavía es provisional, identifica un total de 13 retos y recoge más de 65 acciones recomendadas.

Prevenir nuevas emergencias sanitarias

Uno de los primeros retos que plantean los expertos es la necesidad de potenciar el enfoque 'One Health'. La pandemia del Covid-19 evidenció el fuerte vínculo que une la salud de las personas, los animales y los ecosistemas y la necesidad de un enfoque más integrado y transdisciplinar para prevenir nuevas emergencias sanitarias, que es lo que fomenta este concepto.

En esta línea, también resaltan la importancia de dotar de más recursos el sector de la salud pública. Entre otras medidas, proponen acabar de hacer efectivo el despliegue de las competencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña e impulsar la Red de Inteligencia Epidemiológica de Cataluña (XIEC) para mejorar la respuesta a las emergencias sanitarias actuales y futuras.

Cuidar a los profesionales sanitarios

En materia de empleo sanitario, el grupo de expertos llama a abordar el desgaste laboral --burnout-- en el sector de la salud a través de un plan que vaya desde la prevención hasta la recuperación y siempre orientado "a cuidar a los profesionales del sistema", reza el documento, que pone como requisito imprescindible favorecer un entorno y unas condiciones de trabajo saludables, uno de los grandes reclamos del sector.

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en el Parlament

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en el Parlament EP

Por otro lado, insisten en la importancia de mejorar la calidad de los registros y datos relativos a los profesionales del sistema para poder identificar las necesidades de los diferentes perfiles profesionales y su distribución territorial. Cabe recordar que, como ha denunciado en repetidas ocasiones el sindicato Metges de Catalunya, la Administración carece de un registro oficial donde aparezca el número total de facultativos que ejercen, lo que dificulta planificar las necesidades del sistema, especialmente cuando la comunidad se enfrenta a la jubilación del 40% de los profesionales activos en el medio plazo.

Mejorar la accesibilidad al sistema de salud

En cuanto a la atención a los ciudadanos, otro de los retos que exponen en el documento es reordenar los servicios de salud en el territorio para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario y garantizar la equidad territorial.  El problema de las listas de espera, por ejemplo, no afecta a todos los ciudadanos por igual. El acceso a consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas varía según el lugar de residencia. Eso es lo que consideran necesario cambiar.

De cara al futuro, además, proponen impulsar el rol de la atención primaria para que sea "realmente el elemento vertebrador del sistema de salud". Para ello, consideran, debe dotarse con los recursos necesarios. Y es que los sanitarios catalanes llevan años reclamando al Govern que destine un 25% de los presupuestos de salud a la atención primaria, el nivel asistencial con más carencias dentro del sistema de salud público.

Sostenibilidad económica

Todo ello, recuerdan, no será posible sin la financiación adecuada. Por lo que consideran necesario garantizar los recursos públicos dedicados a la financiación del sistema de salud "de manera sostenida" para poder alcanzar el nivel de gasto de otros países del entorno con sistemas similares.

Por último, el grupo de expertos llama a priorizar un número acotado de acciones para garantizar que puedan llevarse a cabo de forma inmediata y subrayan que el pacto por sí solo "no es suficiente" y que será necesario que el Departamento de Salud monitorice las acciones para que las medidas propuestas puedan llevarse a la realidad.