Un box de urgencias en un hospital catalán / EFE

Un box de urgencias en un hospital catalán / EFE

Política

La atención primaria asegura que con más recursos económicos se aliviaría el colapso en urgencias

Insisten en la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a los ambulatorios en Cataluña para mejorar su servicio, y evitar así que la población acuda directamente a los hospitales

23 febrero, 2023 00:00

Los trabajadores de los ambulatorios catalanes llevan tiempo reclamando que se otorgue mayor importancia a la atención primaria dentro del sistema de salud público. Consideran que el incremento de las necesidades sanitarias de la población no se ha visto acompañado de un aumento de inversión en este nivel asistencial, que ha sido "el más perjudicado en los últimos años".

Una de las consecuencias de esta infrafinanciación --aseguran-- es que ante cualquier problema de salud, sea de alta o baja complejidad, la gente opta por ir a las urgencias hospitalarias y no a los centros de atención primaria (CAP). "Estamos construyendo un sistema sanitario basado en las urgencias", lamentan desde el Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP). 

El papel de la atención primaria

"Está demostrado que la atención primaria reduce la mortalidad, los ingresos hospitalarios y la saturación en las urgencias", aseguran fuentes de la organización a este medio. En este sentido, critican que los recursos vayan dirigidos a otros dispositivos como los llamados CUAP o a las urgencias hospitalarias y no a los centros de atención primaria (CAP).

Los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) son una alternativa consolidada para atender problemas de salud que no sean de riesgo vital. Tienen como objetivo descongestionar los servicios de urgencias en los hospitales. Una alternativa que el Departamento de Salud de la Generalitat ha publicitado mucho en los últimos meses para hacer frente a la situación de colapso que atraviesan las urgencias hospitalarias en Cataluña.

El problema de origen

Si bien opinan que estos centros pueden llegar a ser útiles a la hora de descongestionar las urgencias, consideran que no tiene sentido "quitar" a profesionales de los CAP para trasladarlos a los CUAP. "Nos dicen que no hay médicos suficientes para los equipos de primaria pero sí para estos centros. Tendría sentido que funcionasen cuando los CAP están cerrados, pero no simultáneamente".

En esta línea, insisten de nuevo en la necesidad de "cuidar" a la atención primaria para acabar con la sobrecarga asistencial, el poco tiempo por consulta, las listas de espera y la falta de longitudinalidad. "Si el tiempo de espera para conseguir cita fuera razonable, la gente no iría a las urgencias de un hospital ante cualquier problema de salud", apuntan.

Reclaman el 25% de los presupuestos

Los sanitarios catalanes llevan más de dos años reclamando al Govern que destine, tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, un 25% de los presupuestos de salud a la atención primaria.

Las cifras destinadas a este sector en los presupuestos de la Generalitat de 2023 no han sido bien recibidas por el colectivo. Y es que las cuentas destinan solo el 17,9% del gasto en salud a la atención primaria, incumpliendo así la recomendación de los organismos internacionales y uno de los principales reclamos del sector desde hace años.