Fotomontaje, de izquierda a derecha: Laia Cañigueral (i), candidata de ERC, Sílvia Paneque, del PSC, y Salvador Vergés, de Junts, con Girona de fondo

Fotomontaje, de izquierda a derecha: Laia Cañigueral (i), candidata de ERC, Sílvia Paneque, del PSC, y Salvador Vergés, de Junts, con Girona de fondo CG

Política

La mayoría independentista se juega en Girona

ERC y PSC se disputan un diputado en la demarcación que será clave para definir el futuro de la Generalitat

13 abril, 2024 23:32
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

El independentismo se juega su mayoría absoluta en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo en la provincia de Girona. Quién se convierte en la segunda fuerza política de la demarcación y suma cuatro diputados a la delegación que irá al Parlament será clave para definir el futuro de la Generalitat, ya que PSC y ERC se disputan este representante por un puñado de votos. Y la balanza se decanta, en estos momentos, por la lista encabezada por la socialista Sílvia Paneque.

El sondeo de Electomanía para Crónica Global señala que los socialistas se hacen con el cuarto diputado gerundense que la misma encuesta otorgaba a ERC a finales de marzo. El avance de la precampaña y la definición de los candidatos de todas las formaciones -el trabajo de campo se realizó entre el 26 de marzo y el 10 de abril- propicia que el republicano Jordi Orobitg, el que fue portavoz adjunto del grupo parlamentario y segundo teniente de alcalde de Lloret de Mar, se quede sin escaño a favor de Francesc Jesús Becerra, el único edil socialista en el Ayuntamiento de Vidreres.

Y sin este representante, la suma de formaciones independentistas se queda con 67 personas, una menos que la mayoría absoluta.

Girona, feudo de Puigdemont

La diferencia entre ambas formaciones es mínima. El PSC obtiene entre el 18,5% y el 19,2% de la intención directa de voto en uno de los feudos históricos de los secesionistas; mientras que ERC se hace entre el 18,4% y el 19,2% de las adhesiones. Junts + Puigdemont mantiene el liderazgo de la demarcación, ya que consolida los siete diputados y más del 36% de los votos.

Cabe recordar que el propio Carles Puigdemont entraba hasta ahora en la Cámara catalana siempre a través de las listas de Girona. Incluso cuando se convirtió en presidente de la Generalitat, en 2015, era el número tres de la lista provincial del entonces Junts pel Sí.

La ultra Sílvia Orriols también pelea por Girona

La muestra más clara de que las formaciones independentistas pelearán por hacerse con el apoyo de los votantes de estas comarcas del norte de Cataluña está en la lista del partido ultra Aliança Catalana. La líder de esta formación que pide paso en el Parlament, la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, es la cabeza de lista de la provincia.

Por ahora, este partido se queda a las puertas de la Cámara catalana. Se acerca poco a poco al límite necesario para entrar, con el 2,4% de la intención directa de voto (dos décimas más que la proyección anterior). Barcelona aún es la demarcación donde se hace con más apoyos, el 2,5-2,6% de ellos; pero el sondeo se realizó antes de que Orriols anunciase que peleará por arañar votos de Junts y ERC en Girona.

Es también este territorio donde el partido de ultraderecha independentista obtiene peores resultados en las encuestas (el 1,4% de los votos) y donde una buena campaña le podría conseguir las décimas que aún le quedan para superar la barrera del 3%.

Illa llegaría a los 39 diputados

Cualquier seísmo, por pequeño que sea, en esta provincia tendrá una incidencia directa en la configuración de las mayorías políticas tras las elecciones del 12 de mayo. La encuesta realizada tras los primeros compases de la precampaña sitúa de nuevo a Salvador Illa (PSC) como claro vencedor. Conseguiría 39 escaños, seis más que los actuales, y se haría con el 27,8% de los votos.

Superaría de este modo a Puigdemont, cuya estrategia personalista consigue que Junts tome oxígeno frente a ERC. Los neoconvergentes se consolidan como los líderes del espacio secesionista con 34 escaños, dos más que los actuales, y el 21,9% de las adhesiones. Pero no les dan las cifras para conseguir la mayoría que culmine su relato procesista, la restitución del expresidente de la Generalitat huido de la justicia tras la declaración simbólica de independencia en 2017.

Un nuevo tripartito suma

ERC sigue con su declive y su grupo parlamentario tendría 26 escaños, siete menos que los 33 representantes que han sustentado hasta la fecha al gobierno de Pere Aragonès. La CUP se quedaría con siete representantes, dos menos que los que tiene en la actualidad, pero frenaría la sangría de apoyos que se reflejaban en los sondeos hasta la fecha.

Puigdemont tendría difícil aunar las voluntades de los tres partidos independentistas, cuyas relaciones están deshechas tras una década de mandatos secesionistas en Cataluña. La alternativa, aunque sí llega a los 68 escaños que configura la mayoría absoluta en el Parlament, tampoco es sencilla. Illa tendría que sumar a ERC y los Comunes, que se hunden hasta los cinco representantes pero que serían claves en este escenario, para llegar a los 70 diputados con los que iniciar una nueva legislatura en Cataluña.

¿Sociovergencia en Cataluña?

Existe una tercera opción que daría al socialista incluso más holgura pero que su ejecución es harto complicada. Se trata de la sociovergencia que piden los sectores neoconvergentes críticos con la deriva independentista de la formación y partidarios de recuperar cuotas de poder en las instituciones. En este caso, sería un requisito indispensable que Puigdemont cumpliera su promesa y abandonara la política en activo --el órdago lanzado a principios de semana no tiene su traslado en esta encuesta-- y que el sector pragmático tomara el control de un partido que incluso ha cedido su nombre al equipo del expresidente fugado para presentar una propuesta electoral que convenza.

Cualquier otra alternativa es, directamente, endiablada. Implicaría repetir pactos puntuales y estratégicos parecidos al que llevaron a Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona, pero sin que esa suma de votos (PSC, Comunes y un PP que se recupera) se pueda repetir.

El Parlament que se dibuja tras las elecciones del 12 de mayo estaría profundamente fragmentado y con unos equilibrios complejos. Por todo ello, la campaña que empezará en poco más de 10 días será clave.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña. 
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: del 26 de marzo al 10 de abril de 2024.