El líder del PPC, Alejandro Fernández

El líder del PPC, Alejandro Fernández DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Política

Alejandro Fernández solo apoyará a Salvador Illa si rompe "con todo el separatismo"

  • La condición para pactar sería que los socialistas rompieran "con todo el separatismo: en Madrid, en las diputaciones, en los consejos comarcales y en las grandes ciudades catalanas"
  • El candidato del PP lamenta que Vox haya sufrido un "vergonzante cordón sanitario" en el Parlament y pide a los de Ignacio Garriga que "se relajen un poquito" para que el constitucionalismo vaya unido contra el independentismo
3 abril, 2024 13:34

Noticias relacionadas

El candidato del PP a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Alejandro Fernández, considera que "el procés y el sanchismo son dos caras de la misma moneda". Por eso, ve difícil que su partido apoye una eventual investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. La condición para pactar sería que los socialistas rompieran "con todo el separatismo: en Madrid, en las diputaciones, en los consejos comarcales y en las grandes ciudades catalanas".

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el acto de clausura del 15º Congreso del PSC

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el acto de clausura del 15º Congreso del PSC Kike Rincón EUROPA PRESS

De este modo, aunque ha defendido que el PPC apoyase en su momento la candidatura del actual alcalde socialista de Barcelona, Jaume Colboni, porque "era lo que había que hacer", ha mantenido que no apoyaría la de Illa si éste no rompe con el independentismo "porque luego te engañan y te traicionan".

CS, "la historia de un éxito y de un fracaso"

Las encuestas pronostican unos buenos resultados para el PP tras los comicios. En parte, gracias al voto descontento con Ciudadanos, que esta vez sí podría desaparecer de la Cámara autonómica. A su parecer, la formación naranja ganó las elecciones catalanas en 2021 por dar la batalla "por tierra, mar y aire" contra el independentismo recogiendo el testigo del expresidente del PPC Alejo Vidal-Quadras y cuyo fracaso se produce cuando "todos" los mandatarios del partido naranja se van a Madrid.

La exlíder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas y el diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, durante una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña.

La exlíder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas y el diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, durante una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña. EUROPA PRESS

"Ciudadanos es la historia de un éxito y de un fracaso y te da las claves para saber lo que funciona y lo que fracasa. Ciudadanos fue un proyecto exitoso cuando demostró su valía recogiendo el testigo de lo que había planteado en su momento Alejo Vidal-Quadras, que es la batalla por tierra, mar y aire contra el nacionalismo desde el punto de vista ideológico, y hecha desde Cataluña sin ningún tipo de tutela", ha agregado.

Un guiño a Vox

Además, Fernández ha augurado que el independentismo "volverá a unirse" e "intentará completar los tres pasos del que ya es un proceso español y que quedan por desarrollar, que son: uno, la retirada expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cataluña; dos, la aplicación de la amnistía, que no les va a resultar fácil; y tres, la autodeterminación".

Por ello, ha apelado a la unidad de los partidos constitucionalistas y ha denunciado que Vox haya sufrido un "vergonzante cordón sanitario" durante la presente legislatura en el Parlament. A los de Ignacio Garriga les ha pedido "que se calmen un poquito" y no agredan a nadie de los partidos constitucionalistas.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga

El candidato de Vox, Ignacio Garriga EUROPA PRESS

"Con los diputados de Vox en Cataluña hemos tenido una relación muy buena y hay que tener en cuenta que les han aplicado un vergonzante cordón sanitario como nos lo aplicaron a nosotros con el Pacto del Tinell. Por lo tanto, que no intenten decir que es solo porque es Vox, es que lo aplican a cualquiera que sea español", ha concluido.