Roger Torrent, actual 'conseller' de Economía de la Generalitat, en una imagen de archivo

Roger Torrent, actual 'conseller' de Economía de la Generalitat, en una imagen de archivo EFE

Política

La Sindicatura de Cuentas acusa a la Generalitat de haber dado casi 27 millones en ayudas indebidas por el Covid

El ente también señala en su informe que "se incumplió" un artículo de la ley estatal de subvenciones

9 abril, 2024 21:04

Noticias relacionadas

La Sindicatura de Cuentas sostiene que la conselleria de Empresa de la Generalitat de Cataluña concedió 26,87 millones de euros en ayudas por el Covid en 2021 a un total de 529 beneficiarios -tanto empresas como autónomos- que no cumplían dos de los requisitos en las bases reguladoras de la convocatoria para recibir dicha subvención.

Esta denuncia aparece en el informe elaborado por la Sindicatura sobre las ayudas extraordinarias directas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19 otorgadas durante 2021, un documento que ha dado a conocer este martes.

La Generalitat recibió ese año 993,28 millones de euros del Estado para tramitar esa línea de ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, y al cierre de ese año concedió un total de 841,30 millones mediante 38.854 expedientes.

Más de medio millar de beneficiarios no cumplían los requisitos

La Sindicatura concluye, una vez revisados diversos ficheros facilitados por ese departamento de la Generalitat sobre beneficiarios que han causado baja de actividad a 30 de junio de 2022 o que repartieron dividendos en 2021 y 2022, que 529 beneficiarios no cumplían ambos requisitos para recibir esta ayuda.

Además, la Sindicatura señala que el departamento de Empresa "no ha iniciado el trámite de requerimiento" y, si corresponde, de revocación, de estas ayudas, en cumplimiento de lo previsto en la ley catalana de finanzas públicas, aunque apunta que el plazo para hacerlo "aún no ha acabado".

El Govern esgrime que está revocando expedientes

Fuentes de la conselleria de Empresa del Govern catalán han asegurado a EFE que esta convocatoria de ayudas llevó al departamento a tener que gestionar un volumen más de 76.000 expedientes, y han añadido que la Generalitat ya ha revocado más de 2.000, de los cuales un millar están en vía ejecutiva.

Asimismo, han añadido que la Sindicatura ha extraído conclusiones a partir de una muestra muy pequeña de expedientes.

La respuesta del 'conseller' Torrent

En respuesta a las acusaciones de la Sindicatura, el conseller de Empresa, Roger Torrent, alega que el departamento de Economía de la Generalitat lideró al inicio la gestión de estas ayudas, y que luego su departamento publicó las órdenes de bases y las convocatorias.

Torrent comenta que al principio de la gestión de esas ayudas el departamento de Trabajo no disponía de una unidad específica que pudiera asumir la tramitación íntegra de las ayudas, pero resalta que Cataluña ha logrado el grado de ejecución más alto del Estado a pesar de la complejidad en la gestión de las ayudas.

Incumplimiento de la ley estatal de subvenciones

La Sindicatura de Cuentas también señala en su informe que esta línea de ayudas directas de apoyo a la solvencia empresarial no estaba incluida en el plan estratégico de subvenciones de este departamento de la Generalitat para el período 2019-2021 que se aprobó en junio de 2019, ni en la posterior actualización que se hizo en noviembre de 2021, por lo que "se incumplió" un artículo de la ley estatal de subvenciones.