El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una conferencia en Nueva Economía Forum

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una conferencia en Nueva Economía Forum NEF

Política

Turull tilda a Illa de "delegado del Gobierno" y avisa de que las elecciones van "de Puigdemont o Sánchez"

  • El secretario general de Junts asegura que el prófugo es el mejor candidato para el 12 de mayo, incluso para los no independentistas: "Es la garantía para recuperar la mejor Cataluña"
  • En una conferencia en Nueva Economía Forum, el neoconvergente trata de ningunear al líder de los socialistas catalanes, consciente de que muerde parte de su electorado que ya ha superado la etapa de 2017
4 abril, 2024 10:41

Noticias relacionadas

La campaña electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo ha arrancado con fuerza para todos los partidos. Especialmente para Junts, cuyas siglas han sido barridas en favor de una campaña personalista de Carles Puigdemont, que se juega no solo su regreso a Cataluña, sino la confianza y reputación entre el electorado independentista cabreado tras años de promesas incumplidas. Ante el temor de que el PSC pueda arrebatarle el votante de orden y que ha superado la etapa de 2017, el secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull, ha disparado contra el líder de los socialistas, Salvador Illa, a quien ha tildado de "delegado del Gobierno". 

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en Nueva Economía Forum

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en Nueva Economía Forum NEF

Ha advertido de que en los comicios habrá que decidir entre Puigdemont o Pedro Sánchez. "No con Illa, que ejercerá de delegado del Gobierno y que no ha defendido nunca nada que pueda molestar al PSOE. Solo dice que sí cuando el PSOE hace de la necesidad, virtud". A su parecer, así ocurrió con la amnistía.

"Puigdemont es la mejor garantía"

En una conferencia en el Nueva Economía Forum (NEF) arropado por la plana mayor del partido, Turull ha insistido en que el prófugo es el mejor candidato incluso para los no independentistas por su capacidad de arrancar prebendas al Gobierno. "Un gobierno independentista liderado por Puigdemont es la mejor garantía, también para los no independentistas. Es la garantía para recuperar la mejor Cataluña", ha sentenciado en un hotel Palace en el que tampoco han faltado exconsellers, concejales del Ayuntamiento de Barcelona --entre ellos Xavier Trias-- y la presidenta del Parlament, Anna Erra

Asimismo, ha recordado que Puigdemont "podría haberse presentado a las europeas, sacar un resultado espectacular y mantener la inmunidad, pero está comprometido con volver para ser investido president de la Generalitat". No obstante, cabe recordar que el fugado se ha visto obligado a asumir la candidatura a empujones tras el adelanto electoral que sorprendió con la maquinaria electoral a medio gas y con una amnistía que todavía no ha llegado.

Acusa a ERC de ser la "muleta del PSOE"

Turull también ha cargado contra los republicanos, a quienes ha acusado de estar anclados en el postureo y en el márketing, así como de actuar de "muleta del PSOE". Considera que "la combinación de la represión estructural del Estado y la falta de inversiones, acompañado de un Govern débil, ha generado un estado de desilusión y desconfianza". Por ello, cree que "urge un cambio de rumbo" que no puede liderar Pere Aragonès

Por otro lado, ha defendido que el referéndum pactado es la única alternativa al 1-O, pero ha lamentado que Aragonès lo haya puesto encima de la mesa después de años, "en soledad y en plena campaña electoral". "Eso es desprestigiar a las instituciones", ha agregado. 

El diputado de Junts Josep Maria Cruset y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

El diputado de Junts Josep Maria Cruset y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras Europa Press

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que ha lanzado una pulla contra ERC por poner el partido por delante de los "intereses" de los catalanes. 

Con todo, ambos han asegurado que su formación "sale a ganar" con una candidatura que anunciarán en Elna el próximo sábado y que incorpora perfiles externos con los que se lanza a la caza de las bases independentistas desanimadas por el declive del procés en los últimos años. Entre ellos, el fichaje estrella de la empresaria Anna Navarro Schlegel, que acompañará como número dos a Puigdemont.