Carles Puigdemont, en la presentación del llamado acuerdo de Vernet

Carles Puigdemont, en la presentación del llamado "acuerdo de Vernet" Junts per Catalunya

Política

La 'alianza' de Puigdemont en las elecciones: 'satélites' que ya apoyaban a Junts y una entidad 'fantasma'

El fugado presume de "pluralidad" incluyendo en Junts a media docena de partidos secesionistas testimoniales afines; un acuerdo que, dos días después, ya ha propiciado la ruptura de otro de ellos

28 marzo, 2024 18:44

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont presentó esta semana su candidatura a las elecciones autonómicas catalanas de Cataluña en un acto celebrado en Francia bajo el rimbombante nombre de "Acuerdo de Vernet". El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia expuso su proyecto desafiante y personalista -tanto es así que su partido incluirá ahora su nombre en las siglas, pasando a llamarse Junts + Puigdemont per Catalunya-, presentándolo bajo una supuesta pátina de pluralidad, incorporando a otras siete formaciones secesionistas afines. Aunque la realidad no sea tal, pues casi todas ellas ya estuvieron presentes antes en las listas de Junts o tuvieron algún vínculo en otras elecciones previas.

Una de esas entidades, además, ha llamado la atención por su inactividad hasta ahora. Se trata de Joventut Republicana de Lleida, de la cual apenas hay rastro público pese a haberse fundado en 1979, según consta en el Registro de Partidos del Gobierno. En el mismo, consta como su representante legal Jaume Dalmau i Clua, que ha trabajado para la conselleria de Empresa de la Generalitat en sucesivos gobiernos de CiU, PDECat y Junts, según revela el perfil de fact-checking Verídic en X; lo cual le lleva a calificarla como "organización fantasma". 

Por lo que respecta al resto de partidos que concurrirán con Junts en los comicios del próximo 12 de mayo -Estat Català, Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Acció per la República, Reagrupament, Moviment d'Esquerres de Catalunya y Demòcrates-, prácticamente todas ellas ya habían tenido en años anteriores tratos con los posconvergentes. La séptima de ellas, Verds-Alternativa Verda, ya ha dado muestras de ruptura interna sólo dos días después del acuerdo, pues tres de sus fundadores han expresado su rechazo a la firma.

Antoni Castellà, con Demòcrates tras casi un cuarto de siglo en el Parlament

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Antoni Castellà, un veterano diputado que, salvo breves paréntesis temporales, lleva desde 1999 como diputado en el Parlament. Primero con CiU -donde, por ejemplo, fue exsecretario general de Universidades del Govern de Artur Mas-, siendo miembro de Unió. Y, posteriormente, con Demòcrates. Un partido que, en las pasadas autonómicas de 2021, tuvo en sus listas de Girona a destacados admiradores de Puigdemont, como el mosso d’Esquadra Albert Donaire, líder de la asociación Mossos per la Independència y célebre por sus insultos y exabruptos ultranacionalistas en las redes sociales.

Donaire, en la presentación del libro de Puigdemont en Amer el mes pasado

Donaire, en la presentación del libro de Puigdemont en Amer el mes pasado

Donaire da muestras de su hispanofobia en redes como Twitter, desde donde en el pasado llegó a reclamar, por ejemplo, “mas contudencia” contra trabajadores no catalanoparlantes, y ha proferido comentarios como este: "Es correcto negar que la sociedad catalana está dividida. Lo que está dividido es la sociedad que vive en Cataluña, que es diferente. Por una parte, tenemos a los catalanes. Por otra, a los colonos”.

Tuit de Albert Donaire hablando de colonialismo / TWITTER

Tuit de Albert Donaire hablando de "colonialismo" / TWITTER

Acció per la República, el partido de Madaula

Tampoco aporta grandes novedades la inclusión en las listas de Junts de Acció per la República. Una organización secesionista que dice ser "progresista" y "ecologista" de la cual es portavoz Aurora Madaula, diputada de Junts en el Parlament en la pasada legislatura.

Madaula estuvo presente el martes en la presentación del llamado "Acuerdo de Vernet" a pesar de sus disputas con otros dirigentes de Junts en los últimos meses, tras haber denunciado supuesto machismo en el partido.

Acció per la República, de hecho, participó en el pasado en la creación de Junts per Catalunya como tal.

Reagrupament, otra vez con el fugado

Otro de los apoyos a Junts proviene de Reagrupament, algo que este partido ya hizo en las elecciones autonómicas de 2021, tras desvincularse del PDECat.

Reagrupament es una corriente fundada inicialmente por el exconseller Joan Carretero y favorable a la vía unilateral hacia la independencia, que en sus orígenes se escindió de ERC y en 2013 firmó un convenio de colaboración con Convergència.

Regrupament pasó posteriormente por el PDECat, con el que rompió debido a la "actitud de la dirección del PDECat hacia el presidente Puigdemont y los presos políticos".

Moviment d'Esquerres, una escisión nacionalista del PSC

Otro caso parecido es el del llamado Moviment d'Esquerres, de cuyo respaldo Puigdemont ya presumió en anteriores comicios.

Se trata de una corriente adherida a Junts que se autodenomina como progresista, surgida en 2015 de una escisión nacionalista del PSC y que cuenta en sus filas con dirigentes como Marina Geli, exconsellera de Salud del Govern durante los siete años de mandato de los socialistas en la Generalitat, y con los cuales militó de 1996 a 2014.

Puigdemont, en el cartel de la charla sobre socialismo democrático de Moviment d'Esquerres

Puigdemont, en el cartel de la charla sobre "socialismo democrático" de Moviment d'Esquerres

Estat Català, apoyo en las europeas de 2019

El único partido, hoy testimonial, con ciertas reminiscencias históricas que se ha sumado al "Acuerdo de Vernet" es Estat Català. Una formación ultranacionalista fundada por Francesc Macià, en la actualidad muy minoritario, y que en las autonómicas de 2015 ya apoyó la candidatura de Junts pel Sí.

En las elecciones europeas 2019, Estat Català expresó su apoyo a la lista de Junts i Lliures per Europa encabezada por Puigdemont.

Ruptura de los ecologistas

Por lo que respecta al séptimo de los apoyos de los cuales el fugado presumió el pasado martes, la firma del "Acuerdo de Vernet" ya ha propiciado su ruptura interna. Y es que tres de los fundadores de Els Verds-Alternativa Verda se han desmarcado este jueves del proyecto, expresando su rechazo a esa inclusión en las listas de Junts+Puigdemont per Catalunya.

"Lamentamos la manipulación de los responsables políticos que han promovido este acuerdo y su falta de ética al reclamar el voto verde utilizando unas siglas históricas de la política ecologista", han denunciado públicamente en un comunicado.