Juan Carlos Girauta ficha por Vox para las europeas tras pasar por PSC, PP y Ciudadanos
El exdiputado naranja acompañará a Jorge Buxadé y Hermann Tertsch a los comicios del 9 de junio; la candidatura será ratificada en un Comité Ejecutivo Nacional el próximo domingo
21 marzo, 2024 13:35Noticias relacionadas
Juan Carlos Girauta ha encontrado nuevo partido. El que fue el diputado de Ciudadanos en el Congreso ha fichado por Vox como número tres para las elecciones europeas del 9 de junio. Irá por detrás de Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, el primero de la máxima confianza de Santiago Abascal.
La candidatura se aprobará el próximo domingo en un Comité Ejecutivo Nacional en Vitoria.
"Harto" de los independentistas
Tras pasar por PSC y PP, el dirigente recaló en la formación naranja, con la que llegó a ser eurodiputado y diputado en el Congreso, donde presidió la Comisión de Defensa. Durante años, protagonizó grandes momentos en tertulias y actos contra el independentismo hasta que, harto del acoso que decía sufrir, decidió trasladarse a Toledo.
"Estoy harto de ustedes, no puedo más", expresó desde la tribuna de la Cámara Baja. El político se llegó a presentar a los comicios generales del 28 de abril de 2019 como cabeza de lista por la ciudad de Castilla-La Mancha, y no por Barcelona como hasta entonces. Una decisión que coincidió con el anuncio del salto de Inés Arrimadas a la política nacional, para ser la número dos del expresidente del partido Albert Rivera.
Su paso por Ciudadanos
Su paso por la formación naranja duró hasta mayo de 2020, cuando comunicó su baja como afiliado después de que los naranjas anunciaran un acuerdo con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma en el Congreso. "No trabajamos tanto para construir una bisagra", expresó el exdiputado, que nunca se ha mordido la lengua.
De hecho, así lo demostró durante años con numerosos comentarios con los que revolucionó las redes. A los socialistas catalanes llegó a tildarles de "lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos" por haberse abstenido en la moción de censura que Ciudadanos impulsó en el Parlament contra el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Ahora, tras años alejado de la primera línea, Girauta vuelve a la política de la mano de Vox, tal y como ha avanzado El Confidencial. Si las previsiones se cumplen, los de Abascal podrían lograr hasta seis representantes.