Cartel en la sede de 3cat, la nueva marca que emplean todos los canales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)

Cartel en la sede de 3cat, la nueva marca que emplean todos los canales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) David Zorroakino Europa Press

Política

La última idea de TV3 y Catalunya Ràdio para resintonizar con la audiencia

La CCMA creará una comunidad 'online' para estudiar durante cuatro años las tendencias y hábitos de consumo de los usuarios. El principal objetivo: ganarse aún más a los jóvenes

20 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, lanzará un ambicioso estudio de cuatro años de duración para reconectar con la audiencia. Se trata de la última idea de la Corpo para plantar cara a sus competidores mediáticos y, a la vez, rebajar el sesgo proindependentista que ha caracterizado los medios públicos durante el procés.

Con estos objetivos, la CCMA creará una autodenominada comunidad online de larga duración formada por entre 100 y 160 participantes. A lo largo de cuatro años, estos usuarios aportarán sus puntos de vista sobre diversos temas sugeridos por los moderadores del grupo. Esta información se aprovechará para conocer las tendencias, opiniones y hábitos de consumo de la ciudadanía, a la manera de un estudio de mercado.

Objetivo: jóvenes

El ente público ha abierto una licitación para hallar a una empresa que reclute a los participantes y se encargue del mantenimiento y análisis de la comunidad. Este focus group realizará actividades semanales como encuestas, respuestas abiertas, evaluaciones de consumo de medios, etc. con que se extraerá información "cualitativa", según consta en los pliegos consultados por Crónica Global.

Las prescripciones técnicas enfatizan que se priorizará, al menos en su primer año de funcionamiento, la población entre 16 y 45 años, catalogada como joven y adulto-joven. También se sondeará a los menores entre tres y 15 años a través de sus progenitores.

Esta comunidad quedará integrada en el hub de conocimiento de la CCMA dirigido por Regina Arenas, exdirectiva de Ipsos en España. Se trata de un grupo de investigación creado recientemente para recabar datos de la ciudadanía con objeto de afinar la oferta de contenidos y fidelizar a los usuarios.

Estudios de TV3

Estudios de TV3 EFE

Plantar cara a Netflix

La iniciativa de la Corpo se enmarca en la hoja de ruta de la tele y radio públicas para enfrentarse no solo a los incumbentes del sector, como Telecinco y Antena 3, sino también al amplio abanico de OTT, como Netflix, HBO y Prime Video.

Con este fin ha nacido la plataforma 3Cat, lanzada a finales del año pasado para digitalizar los programas de TV3 y Catalunya Ràdio. El nuevo paraguas audiovisual pretende captar el interés de las generaciones más jóvenes.

Vuelta al 'mainstream'

En octubre de 2022, la CCMA ya puso en marcha un canal infantil y juvenil llamado SX3. En junio de 2023 se sumó EVA, otra marca de contenidos juveniles que pretendía resucitar el espíritu del desaparecido 3XL.

Y hay que decir que estas maniobras se están viendo recompensadas. El éxito del talent show Eufòria, que ha reventado los medidores de audiencia, ha abierto paso a formatos más transversales como Love Cost y Truca quan arribis, que acaban de aterrizar en la parrilla.

Un momento televisivo de 'Eufòria'

Un momento televisivo de 'Eufòria' TV3

¿Reorientación editorial?

Esta estrategia tiene otro fin. Fuentes del sector destacan que el ente público quiere empezar a reorientar su línea editorial tras el procés. Las continuas salidas de pata de banco de sus presentadores, incluyendo las ofensas a partidos constitucionalistas y las muestras reiteradas de hispanofobia, han agotado la mecha de los directivos.

Ahora se pretende reducir la sobredosis política en aras de congraciarse con otros segmentos de población, a la vez que limar el sesgo proindependentista de los últimos años. Todo pasa por volverse más mainstream. Menos debate y más diversión parece ser el nuevo emblema de la casa. El tiempo dirá si los nuevos aires de la cúpula se afianzan en la pantalla y el dial.