Manel Vidal, colaborador del programa Zona Franca de TV3, llamando nazis a los votantes del PSC / TV3

Manel Vidal, colaborador del programa Zona Franca de TV3, llamando nazis a los votantes del PSC / TV3

Política

El colaborador de TV3 que llamó nazi al PSC responde con más insultos y señala a Crónica Global

Manel Vidal se defiende mientras acusa a los socialistas de ser "extrema derecha" y afirma que este medio escribió sobre su programa al dictado de "un político"

28 enero, 2023 18:07

Manel Vidal Boix, el colaborador de TV3 que el pasado martes tildó de nazis a los votantes del PSC en el programa Zona Franca de la televisión autonómica, elude hacer autocrítica sobre sus polémicas afirmaciones en clave supuestamente humorística y carga contra los socialistas, contra ERC, contra el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, contra el director de la cadena Sígfrid Gras, contra la diputada de Ciutadans Anna Grau y contra Crónica Global, a la que acusa falsamente de haber escrito el artículo sobre su polémico gag por orden de "un político".

Vidal ha reaccionado de forma furibunda al cese de su sección en el late night show diario de TV3 el pasado jueves, con un largo hilo de Twitter no exento de odio, insultos y soflamas nacionalistas, en el cual niega que considere nazi al PSC, mientras al mismo tiempo insiste en que este partido es "de extrema derecha" por no compartir sus postulados secesionistas.

"Han convertido la Generalitat en una gestoría"

Vidal, asimismo, desvela algunas supuestas interioridades sobre los inicios del programa, quejándose de que a medida que se aproximaba el día de su estreno --el pasado octubre-- "me comienzan a pedir que no hablemos tanto de política". Según él, "en la casa les preocupa la sección, que ahora el PSC ha entrado en la CCMA" [la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals, el ente que gestiona la radio y la televisión de la Generalitat], y "que por qué no hablamos de otros temas". Algo que, según él, significa que "no hablemos tanto de la independencia de Cataluña", de la cual es ferviente seguidor.

"Es una profecía autocumplida: han convertido la Generalitat en una gestoría (y han puesto al presidente que más pinta tiene de gestorcito de la historia) para que así la gente entienda que aquí no tenemos ningún poder, que somos un paisito ridículo y que en 2017 nos flipamos muchísimo", afirma en uno de sus tuits.

"Han renunciado al discurso nacional"

Acto seguido, Vidal justifica su gag afirmando que intentó "explicar cómo están las cosas: el PSC tiene a Esquerra cogidísima por los cojones y Esquerra se está dejando humillar por puro complejo de inferioridad y síndrome de Estocolmo".

Este colaborador de TV3 lamenta asimismo que ERC "está sublimando el noble arte del autonomismo mal hecho" porque "no sólo han renunciado al discurso nacional, sino que han decidido que se dejarían mear en la boca de 500 maneras diferentes".

"El PSC es un partido de extrema derecha"

"Y esto era un poco lo que decía en la sección que el PSC en el eje social es un partido de derechas (y no pasa nada, a mí personalmente me la pela). Y lo contraponía con el eje nacional, donde el PSC es un partido de extrema derecha. No hace falta ni argumentarlo, esto".

Paradójicamente, después de insistir en relacionar al PSC con la ultraderecha por no ser partidario de la secesión de Cataluña, Manel Vidal dice en su siguiente tuit que "evidentemente no llamé nazi a nadie". Y aduce que "hice servir un meme que debe tener diez putos años, y que sirve para decir que alguien es muy de izquierdas hasta que tal. Mucha gente lo utiliza para hablar de uno mismo, y evidentemente nadie piensa: mira, un nazi".

Manel Vidal Boix, justificando su gag contra el PSC en su perfil de Twitter

Manel Vidal Boix, justificando su gag contra el PSC en su perfil de Twitter

"Hay que ser imbécil para para creer que los llamé nazis"

Vidal aprovecha asimismo lo ocurrido para victimizarse e insultar a los detractores de sus comentarios: "Hay que ser muy boomer o muy imbécil para creer de verdad que yo dije que el PSC es un partido nazi. Pero es que esto ya lo sabe todo el mundo, simplemente tenemos gente capitalizando una falsa ofensa, el PSC fingiendo indignación y Esquerra y TV3 cediendo, porque es lo único que saben hacer". Y añade: "De todas maneras, exigir la cabeza de un colaborador es una manera extraña de no querer parecer nazi".

Manel Vidal Boix, justificando su gag contra el PSC en su perfil de Twitter

Manel Vidal Boix, justificando su gag contra el PSC en su perfil de Twitter

"Contento" por el gag

Vidal, asimismo, considera que su gag contra el PSC "es mejor que los que han provocado que me despidieran de otros medios, o sea que en este sentido estoy contento. No hay nada peor que te echen fuera de un sitio por un gag malo". Sus ofensivos comentarios, relacionando a los socialistas con la esvástica nazi, pueden verse a partir del minuto 4:00 del vídeo bajo estas líneas:

Ataque a Crónica Global...

Acto seguido, Vidal critica a Crónica Global por haber publicado un artículo sobre sus ofensivos comentarios sobre los votantes y representantes socialistas, y acusa a este medio de haber informado del mismo por orden de "un político". Algo que es mentira.

"El orden de esto nunca es un periodista escribe un artículo -> un político lo ve y lo lleva a la comisión de no sé qué. El orden es un político le ordena a un periodista que escriba un artículo para poderlo llevar a la comisión de no sé qué". Una acusación infundada y rotundamente falsa.

... Y contra TV3 y Ciutadans

El siguiente foco de las iras de Vidal es el director de TV3, Sígfrid Gras --de cuyo nombre también se burla, al considerarlo "claramente inventado"--, al que acusa de "mentir al día siguiente" de su despido, argumentando que el gráfico con la esvástica "estaba en el guión y el programa es en falso directo".

Vidal también arremete contra la diputada de Ciutadans (Cs) Anna Grau por haber denunciado la hispanofobia de Zona Franca y de otros programas de TV3 y Catalunya Ràdio en las comisiones de control parlamentarias de la CCMA.

"No me puede sudar más la polla no trabajar más en TV3"

Vidal presume asimismo del estilo soez y ofensivo de Zona Franca: "Yo sabía donde me metía pero, ¿lo sabía TV3? ¿Cómo puedes apostar por un programa así y cagarte una vez tras otra? ¿Qué se supone que querían? Querían el molar que te da un programa gamberrillo sin pagar ningún precio".

"Yo tengo el enorme privilegio de no necesitar a TV3. No me puede sudar más la polla no trabajar nunca más, la verdad. Mi gran suerte (y su gran desgracia) es que no estamos en 1996", argumenta, antes de concluir su perorata con la soflama ultranacionalista "visca la terra" ("viva la tierra").