Lluís Jutglar 'Peyu', recibiendo el premio Ondas al Mejor programa de proximidad de radio por El Búnquer, durante la gala de los Premios Ondas 2023 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Lluís Jutglar 'Peyu', recibiendo el premio Ondas al Mejor programa de proximidad de radio por El Búnquer, durante la gala de los Premios Ondas 2023 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona EFE - Quique García

Política

El "puta España" vuelve a Catalunya Ràdio de la mano de los ganadores de un premio Ondas

'El Búnquer' recibe con jolgorio el regalo de un asistente al programa de la radio pública de la Generalitat: un cuadro con un retrato de Jordi Pujol con una soflama hispanófoba en su reverso

28 febrero, 2024 17:04

Noticias relacionadas

El exabrupto hispanófobo "puta España" vuelve a irrumpir en los medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña. En esta ocasión, en su emisora de radio pública, Catalunya Ràdio, y más en concreto en su programa El Búnquer, ganador de un premio Ondas el pasado octubre pese a haber protagonizado otros episodios similares de forma reiterada en los últimos años.

En esta ocasión, el insulto se produjo el pasado 19 de febrero, cuando uno de los asistentes al programa entregó un regalo a los tres presentadores del mismo -todos ellos, célebres por su ultranacionalismo-: Lluís Jutglar Peyu -a su vez, dueño de la productora del espacio, El Corral de l'Humor-, Jaír Domínguez y Neus Rossell Neussi.

El regalo en cuestión lo abrió Peyu, quien mostró con detalle en qué consistía. Y de forma, además, bien visible, dado que el programa, pese a ser radiofónico, también se graba para televisión y sus vídeos se difunden en sus perfiles en las redes sociales y en otros espacios como la web de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) -el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio-.

Aplausos a un cuadro de Jordi Pujol

El obsequio en cuestión era un cuadro con el retrato del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en cuyo reverso estaba escrita, en tiza, la siguiente soflama en catalán: "De exilio. ¡Por El Búnquer! Con amor y puta España".

Peyu se encargó de mostrar el cuadro con el retrato de Pujol -cuya imagen fue recibida con aplausos y gritos de "¡presidente, presidente!" por parte del público-, mientras los técnicos hacían sonar el himno nacionalista El cant de la senyera.

Ganadores de un premio Ondas

La lectura, por parte de Peyu, de la soflama hispanófoba de su reverso fue acogida con júbilo y risas por parte del público. Y en ese momento, Domínguez hizo este comentario: "Suerte que nos han dado ya el Ondas ya porque si no, no nos lo daban más". Una impresión que no se ajusta a la realidad, ya que, si bien durante una buena temporada antes de recibir el galardón del Grupo Prisa evitaron proferir el "puta España", este improperio se repitió muchas veces en sus programas durante años. No en vano, la temporada actual de El Búnquer es ya la cuarta.

Acto seguido, Domínguez añadió que les hacía mucha ilusión el regalo y propuso colgarlo sobre el logo de Catalunya Ràdio que tienen en su plató. Peyu lo colgó, dijo que le parecía que quedaba muy bien y se mofó del director de esta emisora pública y de los partidos de no nacionalistas agregando que "Jordi Borda ya se espabilará en el Parlament al contestar las preguntas".