La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja

Política

La Generalitat dispara la inyección de dinero público en TV3 y Catalunya Ràdio para “fortalecer y divulgar” el catalán en plena sequía

El Govern destinará 1.347 millones de euros a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales hasta 2027

20 febrero, 2024 13:29

La Generalitat de Cataluña redobla esfuerzos en el fortalecimiento y la divulgación de la lengua catalana a través de los medios públicos, una cuestión, la lingüística, capital para la creación del relato nacionalista. De este modo, el Govern destinará 1.347 millones de euros a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) –TV3 y Catalunya Ràdio, principalmente– hasta 2027.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes el contrato programa con la CCMA, previsto para “fortalecer los medios públicos y también el catalán”, en sus palabras. “Es una apuesta del Govern por el audiovisual catalán”, ha afirmado en la comparecencia semanal tras la reunión del Consell Executiu. Todo ello, en plena sequía, agravada por la falta de inversión pública en infraestructuras en los últimos años.

"Nuestra lengua"

Más en detalle, Plaja ha desgranado cuánto dinero público terminará en los medios públicos, año a año, hasta 2027. Serán 330,5 millones en 2024; 335,5 millones en 2025; y 340,5 millones en cada uno de los dos últimos ejercicios.

Ello, defiende Plaja, ayudará a la “estabilidad económica de los medios públicos y a preservar el derecho a la información”, “a fortalecer y divulgar el catalán –al que se ha referido como ‘nuestra lengua’– para que esté presente siempre y en todas partes”, y a la “transformación digital”.

Reorganización de marcas, inversiones, diversidad

En este escenario, la CCMA cuenta con un Plan de Impulso Lingüístico con hasta 30 medidas con las que la entidad pretende revertir el retroceso en el uso social del catalán, una cuestión que se percibe especialmente entre los estratos de población más jóvenes. Por ejemplo, podcasts y otros programas específicos sobre lengua, la implicación de las redes sociales en esta tarea y el aumento del doblaje en un 34%.

Por otra parte, la portavoz ha mencionado que el contrato programa también incluye el despliegue de diversos planes, como reorganización de marcas, inversiones, y diversidad e igualdad, entre otros.