Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Política

La Generalitat llevará a los tribunales el índice del alquiler del Gobierno si no incluye el suyo en Cataluña

El Govern de ERC ha presentado un requerimiento para que el Ejecutivo central introduzca su propio índice de precios autonómico en la regulación española

20 marzo, 2024 19:52

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña presentará un requerimiento ante el Ministerio de Vivienda para que apruebe el sistema de límites de precios los alquileres del Govern catalán, distinto al índice de referencia español registrado la semana pasada en el BOE. El Ejecutivo de ERC amenaza ahora al Gobierno advirtiéndole de que, si no se impone el suyo en la región, recurrirá a los tribunales para reclamarlo.

Según ha anunciado este miércoles la consellera de Territorio, Ester Capella, los servicios jurídicos de su departamento están ultimando un requerimiento que se presentará "en breve". 

Capella amenaza con judicializar

"Si no rectifican, interpondremos un procedimiento judicial. La ley nos ampara, y lo defenderemos ante los tribunales si es necesario", ha manifestado la mandataria secesionista. Según ha apuntado, ella misma negoció con el Gobierno "un sistema" que permitiría a Cataluña aplicar una regulación de las rentas distinta a la del resto del país, no un índice igualitario para toda España.

Cataluña es la única autonomía en la que se aplica desde el pasado sábado el índice de precios de referencia para limitar los alquileres en las zonas consideradas de mercado tenso, previsto en la Ley de Vivienda del Gobierno aprobada el pasado mes de mayo.

La Generalitat de Cataluña ha descartado pedir medidas cautelares cuando acuda a la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional para no dar lugar la suspensión del actual índice de referencia, según fuentes del departamento.

Según el Govern, sus precios serían más bajos

El Gobierno ha publicado unos límites a los precios de los alquileres en España estableciendo un precio máximo y uno mínimo con el que discrepa la Generalitat, que defiende un sistema que combinaría el índice español y el autonómico, este último elaborado cuando se aprobó la ley de control de alquileres en la autonomía que anuló el Tribunal Constitucional.

Este sistema mixto permitiría, según el Govern catalán, que se impusiera siempre el precio más bajo.

En este sentido, la conselleria de Capella ha difundido un análisis sobre las diferencias de aplicar el índice de referencia del conjunto del país, el catalán o bien uno combinado, usando los datos de una muestra de 23.000 viviendas de alquiler de Cataluña.

La 'consellera' de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, en una rueda de prensa

La 'consellera' de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, en una rueda de prensa Lorena Sopena - Europa Press

Según ese estudio del Govern secesionista, los alquileres afectados caerían un 3,5% de media con el índice nacional, un 6,4% con el catalán y un 6,8% con el combinado.

Ese estudio de parte sostiene que el índice catalán es más bajo que el nacional en el 79% de la muestra. Además, asegura que un 36% de las viviendas reducirían el alquiler con el índice del conjunto de España, porcentaje que sería del 54% con el catalán y del 57% en el combinado.

Carta al Ministerio de Vivienda

Según la consellera Capella, la disposición primera de la Ley de Vivienda habla de un "sistema", y no de un índice. Y que, en esos términos, se abordó un acuerdo político entre el Gobierno y la Generalitat el pasado enero.

La Consejería de Territorio ha hecho público que, el pasado 7 de marzo, la consellera envió una carta al Ministerio de Vivienda en la que insistía en su exigencia de contar con un sistema de referencia de precios que pudiera combinar el índice español y el autonómico, en una misiva que no ha obtenido respuesta.

Registro de grandes tenedores y sanciones

La Consejería de Territorio de la Generalitat de Cataluña, por otra parte, asegura estar trabajando en la elaboración de un registro de grandes tenedores de viviendas, el colectivo al que supuestamente más afectarían estas medidas.

Asimismo, la Generalitatestudia diversas formas de controlar la aplicación de esos índices de precios y de que se puedan poner sanciones en casos de incumplimiento.