El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

Cataluña sigue a la cola de las energías renovables en España: sólo aportaron el 15,7% de su electricidad en 2023

El pésimo bagaje de la autonomía catalana contrasta con el del resto del país, donde regiones como Castilla y León, Aragón y Galicia produjeron más del 75% de su electricidad de fuentes sostenibles

20 marzo, 2024 18:03

Noticias relacionadas

Cataluña continúa siendo la autonomía que menos producción de electricidad con energías renovables produce de toda España. Las fuentes renovables tan sólo aportaron un pírrico 15,7 % del total de la que se generó en la autonomía en 2023. Una cifra muy deficiente, que la sitúa como la región con el porcentaje más bajo de electricidad renovable de todo el sistema eléctrico peninsular.

Así lo revelan los datos del informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por el instituto de investigación social Opina 360 del Grupo Redondo.

Según explica en un comunicado, las fuentes renovables apenas generaron un total de 6.012 GWh de potencia en Cataluña en 2023, un 2,2 % más que el año anterior. Una subida testimonial que contrasta con el crecimiento del 15,1 % que se registró en el conjunto de España.

Los peores registros de fuentes hidráulicas en tres décadas

Por sectores, la producción eólica creció un 25,3% en Cataluña y se situó como su primera fuente renovable, aportando el 51 % del total de la electricidad renovable que se generó en la autonomía.

Esta subida de la eólica, sin embargo, contrasta, con la drástica caída en un 17,7% de la energía hidráulica que, debido a la sequía, ha descendido a su nivel más bajo de, al menos, las últimas tres décadas.

Un 8% menos de producción en total

Al margen del pírrico ascenso en generación desde fuentes renovables, las no renovables redujeron su producción en Cataluña un 9,7%. De manera que el conjunto de la generación eléctrica de Cataluña bajó un 8,1% con respecto al año anterior.

Desde el punto de vista de la potencia, la instalación de renovables continuó estancada en Cataluña ya que, en 2023, sólo se implantaron 17 Mw -nueve en fotovoltaica y ocho en eólica-, sólo un 0,5 % más que en 2022.

Muy lejos de la transición ecológica

"El escaso avance en la instalación de renovables dificulta que se puedan alcanzar los objetivos de transición ecológica que se marcó Cataluña. El parque generador de renovables sigue siendo muy dependiente de las centrales hidroeléctricas y eso es una debilidad ante situaciones de grave sequía como las que está sufriendo la comunidad", ha señalado el director de Opina 360, Juan Francisco Caro.

"Es imprescindible consolidar los proyectos que hay en marcha y facilitar el desarrollo de otros nuevos que hagan posible el necesario impulso de las energías verdes", ha añadido.

Contraste con el resto de autonomías

En el resto de España, las autonomías con mayores incrementos en la generación de renovables en 2023 fueron Extremadura (+31,9%), Baleares (+28%), Galicia (+23,9%), Asturias (+20,5%), Castilla-La Mancha (+20,3%) y Aragón (+18,9%).

En cuanto al volumen total de las renovables, Castilla y León, Aragón y Galicia destacan por contar con más de un 75% de generación de origen renovable sobre el total de la electricidad que producen.