Asamblea general ordinaria de la ANC este sábado 16 de marzo

Asamblea general ordinaria de la ANC este sábado 16 de marzo ANC

Política

Los socios tumban a Dolors Feliu la lista cívica de la ANC para las elecciones por solo 98 votos

  • La presidenta trata de maquillar el fracaso de su proyecto, que ha abierto un cisma en la entidad independentista: "Es un empate técnico que entendemos como un no por ahora"
  • Los resultados, en los que ha influido el adelanto electoral según Feliu, probablemente beneficiarán a la nueva candidatura de la exconsellera Ponsatí y su socio Graupera
16 marzo, 2024 12:37

Noticias relacionadas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que sus socios han tumbado la Lista Cívica, la candidatura que la entidad independentista planeaba para las elecciones catalanas y que ha provocado un gran cisma en el seno de la organización.

La diferencia ha sido de tan solo 98 votos, según los resultados hechos públicos este sábado. 3.660 socios han votado a favor y 3.758 en contra, por lo que el no se ha impuesto con un 49,45% de las papeletas. Esto muy probablemente beneficie a la futura candidatura de Dolors Ponsatí y Jordi Graupera.

Dolors Feliu intenta maquillar el fiasco de la lista cívica

La presidenta Dolors Feliu ha insistido en una asamblea general ordinaria celebrada en Taradell (Barcelona) en disimular el gran fiasco de su iniciativa, excusando también que "el adelanto electoral ha influido en el resultado de manera significativa".

"Son solo 98 votos de diferencia a favor del no y podríamos hablar de un empate técnico, pero los resultados son totalmente vinculantes, cosa que comporta que la Assemblea no impulsará una lista cívica por la independencia por las elecciones de Cataluña", ha dicho a un público que, minutos antes de su intervención, coreaba "Puigdemont, el nostre president".

Se resiste a renunciar a su iniciativa, que ha generado una gran división

Así las cosas, la principal impulsora de la lista cívica (que provocó un alud de bajas en el secretariado nacional de la entidad y ha generado un movimiento paralelo en contra) se resiste a renunciar a la iniciativa, que ha evidenciado también en esta votación esta enorme división.

"Entendemos que es un no por ahora y este es un claro aviso a los partidos", en palabras de Feliu, que ha intentado sacar pecho por haber "reactivado la entidad" tras una participación "propia de la prepandemia" y por "haber vuelto a poner la independencia en el centro del debate".

Fracasa su intento por influir en el Parlament

Feliu también ha hecho una llamada a hacer del próximo 12 de mayo unas "elecciones plebiscitarias para hacer efectivo el 1-O", y ha prometido: "Empujaremos a los partidos hasta conseguirlo".

Eso sí, deberá hacerlo desde fuera del Parlament, ya que la lista cívica pretendía introducir en la cámara una candidatura que presionara al resto de grupos para declarar la independencia y publicarla en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en base al resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017.

De todas formas, la irrupción de este cuarto espacio secesionista en el hemiciclo se antojaba muy complicado. Tras la votación de los socios, se enfrentaba a un segundo escollo, la complicada recogida a tiempo de 60.000 avales para poder presentarse a las elecciones.

Beneficiará a Ponsatí y Graupera

Muy probablemente, el no de los socios de la ANC a una candidatura propia beneficiará a la eurodiputada y exconsellera Clara Ponsatí y al filósofo y periodista Jordi Graupera. Estos se han unido para fragmentar todavía más el movimiento independentista con Alhora, un nuevo proyecto con el que pretenden concurrir en las elecciones del 12 de mayo.

Es por ello que los socios favorables a la lista cívica, insatisfechos con ERC, Junts y la CUP, podrían apoyar a esta candidatura en la búsqueda de una alternativa a los partidos independentistas actuales.