La presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

La lista cívica de la ANC dinamita la entidad: más de 130 cargos se oponen al proyecto de Dolors Feliu

La crisis de la Assemblea coge un tamaño cada vez mayor: cada día hay más críticos que se niegan a formar una candidatura para las elecciones catalanas

31 enero, 2024 21:33

Noticias relacionadas

La crisis interna de la ANC de Dolors Feliu cobra una nueva dimensión después de que más de 130 cargos de la entidad hayan firmado, "a título personal", un manifiesto en contra del proyecto de lista cívica para las próximas elecciones catalanas impulsado por el secretariado nacional de la entidad.

La protesta es la reacción a la propuesta de lista cívica presentada hace unas semanas por Feliu y el coordinador de Estrategia y Discurso de la ANC, Uriel Bertran, para las próximas elecciones del Parlament, y cuyo objetivo es recuperar la "ilusión" del votante soberanista y convertir los comicios en un nuevo "plebiscito" sobre la independencia.

Una entidad "transversal"

Sin embargo, los críticos consideran que este proyecto de lista cívica "es contrario a la declaración fundacional de la Assemblea, a sus estatutos y a la hoja de ruta". "Esta transgresión compromete su carácter transversal y activista, es altamente divisiva y amenaza nuestra unidad en un momento muy delicado de nuestra historia", razona el manifiesto, titulado La ANC debe continuar siendo transversal. No a esta Lista Cívica.

Cabe recordar que la lista cívica que promueve la ANC podría convertirse en una cuarta oferta electoral independentista --además de ERC, Junts y la CUP-- y dividir aún más el voto dentro de este espacio, por lo que el sector crítico de la ANC defiende el no en la consulta que tendrá lugar del 1 al 14 de marzo entre los socios de la entidad.

De acuerdo con otro tipo de lista

Entre los críticos se encuentran fundadores, exmiembros del secretariado y figuras relevantes como Lluís Llach, Toni Strubell, Carles Sastre o exvicepresidentes de la entidad como Josep Cruanyes, Jordi Pesarrodona, Jaume Marfany y Carles Castellanos.

De todos modos, los opositores avalarían una "lista unitaria con el conjunto del movimiento independentista": "No quiere decir que no queramos una lista de otra manera", argumentan. Y es que la crisis de la ANC viene de lejos, de un año atrás, cuando comenzó a cocinarse esta lista cívica con tintes de "centralización, autoritarismo y abuso de poder".