Dolors Feliu, presidenta de la ANC, y Uriel Bertran, coordinador de Estrategia y Discurso de la entidad independentista

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, y Uriel Bertran, coordinador de Estrategia y Discurso de la entidad independentista CG

Política

Apartar funcionarios y controlar a los Mossos: así quiere declarar la independencia la Lista Cívica de la ANC

La entidad independentista ha publicado una página web con las bases de la cuarta candidatura independentista, que debe superar dos escollos: la ratificación de sus socios y la recogida de hasta 60.000 firmas

18 enero, 2024 13:47

Noticias relacionadas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha publicado la estrategia política de la Lista Cívica con la que pretende concurrir en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña y revolucionar el independentismo. En la misma, destacan la declaración unilateral de independencia apartando a los funcionarios encargados de ello para garantizar el tiro, nombrar una cúpula de los Mossos d’Esquadra “leal” al Govern y borrar toda bandera española de la comunidad.

Dolors Feliu, presidenta de la entidad, y el coordinador de Estrategia y Discurso, Uriel Bertran, han presentado este jueves la página web de la iniciativa, llamada a crear una cuarta candidatura independentista: www.llistacivicaxlaindependencia.cat. En ella, aparecen las líneas maestras del proyecto, que será votado por los socios durante la primera quincena del mes de marzo y por el que Feliu lleva tiempo haciendo campaña a favor para “hacer efectiva la independencia”.

Apartar a funcionarios y otras líneas maestras

Bajo el objetivo “fundamental” de hacer efectiva la independencia, los eventuales diputados de la lista que salgan escogidos tratarán de formar un gobierno sin partidos “autonomistas” como el PSC; si no consiguen entrar en el Ejecutivo por una alianza de ERC o Junts con los socialistas, no renunciaran a su acta y abandonarán el Parlament, sino que los utilizarán para “denunciar el autonomismo y su decadencia”. 

Tras acceder al Govern, su previsión es declarar la independencia y publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) “todos los decretos y leyes que la acompañen”. Algo que harán ellos mismos, aseguran, ya que “apartarán” a los funcionarios de esta responsabilidad y así evitar repercusiones para ellos, siendo este una de los grandes problemas del independentismo en 2017, el año del referéndum.

Controlar los Mossos d’Esquadra

Asimismo, el objetivo primordial de la conselleria de Interior que resulte del nuevo gobierno catalán será “garantizar” que la cadena de mando del cuerpo de los Mossos d’Esquadra “sea leal, consciente y dispuesta a aplicar aquello que se le ordene desde el gobierno catalán”, por lo que los nombramientos deberán ir en ese sentido, rezan las bases del proyecto. 

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, y Uriel Bertran, coordinador de Estrategia y Discurso

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, y Uriel Bertran, coordinador de Estrategia y Discurso Cedida

Entre los objetivos del proyecto también destaca la orden de retirar “toda la simbología española en territorio catalán”, así como crear una red diplomática internacional para buscar reconocimiento y evidenciar “todas las vulneraciones de derechos fundamentales”.

Convertir las elecciones en un plebiscito

Durante la presentación de este jueves, Feliu ha llamado a “convertir las próximas elecciones en plebiscitarias” y ha ensalzado el proyecto como “una oportunidad para el independentismo”. Asimismo, cree que la iniciativa puede “revertir” el abstencionismo del movimiento, al que le falta “un proyecto que pueda canalizar la voluntad de abandonar el autonomismo”. 

“Queremos recuperar una unidad de máximos, ambiciosa, fundamentada en acabar el trabajo del mes de octubre de 2017”, ha agregado Bertran. El coordinador de Estrategia y Discurso ha insistido en que los eventuales diputados de la Lista Cívica no votarán a “ningún presidente o gobierno autonomista por mucho que haya partidos independentistas o vayamos a una repetición electoral” porque “la ciudadanía debe tener claro que su voto no es un cheque”.

Evitan hablar de dimisiones

Feliu y Bertrán han evitado hablar de dimisiones en caso de que la consulta interna -que se celebrará del 1 al 15 de marzo- no valide el proyecto. En vez de ello, Feliu ha dejado la posibilidad de “una gran renovación” en manos de los socios, llamados a votar una candidatura al órgano directivo en una fecha aún por determinar y que será anunciada el 16 de febrero, junto con los resultados de la consulta.

"Cada uno de nosotros deberá pensar si se siente cómodo en el nuevo escenario tras la votación de la Lista Cívica", ha insistido Feliu.

El escollo de las firmas

Ningún miembro del secretariado de la ANC podrá presentarse a los comicios al Parlament bajo la Lista Cívica; de hecho, el código ético del proyecto lo hace incompatible con tener cualquier cargo en la entidad en los cinco meses anteriores. La web anunciada este jueves permitirá presentar candidaturas con hasta cinco nombres para formar parte de la Lista Cívica y participar como voluntario de la recogida de firmas necesaria para concurrir en las elecciones.

De hecho, este es el principal escollo de la iniciativa, la consecución de las rúbricas del 1% del censo electoral -entre 50.000 y 60.000- además de recibir el visto bueno de los socios para impulsar la lista.