Miembros del sector crítico de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)

Miembros del sector crítico de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) EUROPA PRESS

Política

La ANC implosiona: los críticos piden la impugnación de la consulta "irregular" sobre la lista cívica de Dolors Feliu

Han denunciado que el censo empleado es incorrecto y que "no hay ninguna garantía de control ni ningún protocolo de verificación de los resultados"

12 marzo, 2024 12:52

Noticias relacionadas

Miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) críticos con la lista cívica que quiere impulsar la entidad han pedido impugnar la consulta sobre la iniciativa e invalidar todo el proceso de votación por las "irregularidades que se han ido observando y la poca transparencia en todo el proceso de consulta".

Afirman que "el censo utilizado no es el correcto ya que permite votar a personas que no son miembros de pleno derecho de la Assemblea". Así, han sostenido que la entidad ha incumplido el artículo 7 de sus estatutos que establece que el impago acumulado supone perder la condición de miembro de la ANC porque, según ellos, "diversas personas han votado con más de tres trimestres de cuotas impagadas y algunas con más de cinco años".

"Ningún protocolo de verificación de los resultados"

"Dada la gravedad del caso, el pasado día 9 de marzo catorce socios firmamos y presentamos una denuncia a la dirección de la Assemblea, también al comité deontológico, porque está en cuestión la credibilidad democrática de nuestra entidad. No hemos recibido ninguna respuesta", han añadido.

Dolors Feliu, presidenta de la ANC

Dolors Feliu, presidenta de la ANC EUROPA PRESS

En este sentido, los miembros que han firmado la denuncia, entre los cuales se encuentran el exvicepresidente de la entidad Jordi Pesarrodona y el exsecretario nacional de la ANC Joan Carles Manzanero, han criticado que no haya "ninguna garantía de control ni ningún protocolo de verificación de los resultados" de la consulta que lleva a cabo la entidad sobre la lista cívica.

Finalmente, ven "imprescindible" la renovación en profundidad del Secretariado Nacional de la ANC en la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el próximo sábado. Los socios de la ANC pueden votar hasta el 14 de marzo si son partidarios de impulsar una lista cívica para la independencia, que quieren conformar en una agrupación de electores, en las próximas elecciones al Parlament.