El abogado Gonzalo Boye, junto al 'expresident' Carles Puigdemont

El abogado Gonzalo Boye, junto al 'expresident' Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Política

Gonzalo Boye asegura que Puigdemont está dispuesto a volver y ser detenido y da por hecho que será candidato

"Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat", ha defendido el abogado del expresident, sobre la posibilidad de que sea detenido al regresar a Cataluña

15 marzo, 2024 10:36

Noticias relacionadas

El abogado Gonzalo Boye ha asegurado este viernes que el expresident de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido con tal de que pueda asistir al debate de investidura tras las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Es más, ha dado por hecho que el prófugo será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament. Se sabrá el próximo 23 de marzo,  cuando el partido ha convocado primarias.

El letrado ha admitido que existe la posibilidad de que la policía pueda detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: "Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat". "Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten", ha recalcado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos, en una entrevista en El Món a Rac1.

"El gran nerviosismo de Pedro Sánchez y de Pere Aragonès es que el president se pueda presentar a las elecciones, las gane y, además, sea investido", ha sentenciado el abogado.

Regreso a Cataluña

Boye no ha dudado en que la orden de detención que pesa sobre Puigdemont se retirará cuando los jueces procedan a revisar los casos que tienen para levantar las medidas cautelares, después de que la ley de amnistía sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Me preocupa que todos estén poniendo en duda el respeto a la legalidad de los tribunales y me cuesta creer que los jueces vayan a hacer una suerte de objeción de consciencia respecto a la ley aprovada por el poder legislativo", ha espetado.

El expresidente de la Generalitat fugado y eurodiputado, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat fugado y eurodiputado, Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Así, el letrado ha defendido que su "consejo legal" para Puigemont "es que se ha generado todo el entramado jurídico que se necesita para que él pueda volver con garantías y pueda ejercer su vida política en los términos que él decida".