El diputado de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, atiende a medios

El diputado de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, atiende a medios EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos se ofrece a ir en coalición a las elecciones del 12 de mayo para resistir en Cataluña

La dirección nacional traslada su intención de concurrir a los comicios catalanes como parte de un "bloque o frente constitucionalista"

14 marzo, 2024 11:32

Noticias relacionadas

Ciudadanos busca resistir tras las elecciones catalanas. Conscientes de que el partido atraviesa una situación delicada en la comunidad en la que se fundó y en la que llegó a ganar las elecciones en los momentos más álgidos del procés, la dirección nacional ha trasladado este jueves su intención de concurrir a los comicios del 12 de mayo como parte de un "bloque o frente constitucionalista".

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, atiende a los medios de comunicación

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, atiende a los medios de comunicación EUROPA PRESS

La decisión ha sido adoptada por unanimidad en una reunión de la Ejecutiva permanente, en la que han estado presentes el secretario general, Adrián Vázquez; el portavoz, Jordi Cañas; y el líder en Cataluña, Carlos Carrizosa

¿Quién será el candidato?

Tras el adelanto electoral, anunciado ayer por sorpresa por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, Carrizosa afirmó que estaba dispuesto a ser el candidato del partido para estos comicios y prometió que irían "a por todas".

El eurodiputado de Ciudadanos (CS) Jordi Cañas, en una imagen de archivo.

El eurodiputado de Ciudadanos (CS) Jordi Cañas, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Sin embargo, tal y como explicó este medio, algunos consideran que debería ser otro el que liderara la candidatura. Apuntan hacia Jordi Cañas, una de las caras más visibles del constitucionalismo catalán y considerado parte del ala de centro-izquierda.

Debacles electorales

En un comunicado, el partido ha reivindicado a Ciudadanos como "el proyecto que nació para plantar cara al nacionalismo, que fue fundamental para frustrar su golpe a la democracia de 2017 y que ha sido el único capaz de vencerle en las urnas". Así, ha garantizado que "cumplirá con su obligación de dar voz a todos los catalanes que creen en la libertad, la igualdad y la unión entre españoles".

La expresidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, con el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa

La expresidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, con el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa EUROPA PRESS

Ciudadanos lleva años encadenando debacles electorales. La última, cosechada en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, que significaron la pérdida del 80% de los concejales 'naranjas' y la desaparición de los parlamentos autonómicos en liza, llevó a la dirección a decidir que no concurriría a las generales del 23J. Esta postura generó una gran contestación interna.

Pendiente de las europeas

Paralelamente, Ciudadanos mantiene abiertas las negocaciones con el PP para concurrir juntos a las elecciones europeas, en las que la formación también se juega su representación. De ser así, los naranjas concurrirían por primera vez con los populares en una lista electoral, si bien el partido trataría de venderlo ante su electorado como una coalición "entre iguales".

Según ha podido saber Crónica Global, las conversaciones se están llevando a cabo entre Esteban González Pons y Adrián Vázquez, a quien aceptarían entre los primeros puestos de la lista, al igual que Maite Pagazaurtundúa.