La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà

La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà

Política

La Generalitat revisará la "sobredimensión" de las cárceles tras el asesinato de la cocinera

  • El Govern promete "diálogo" para mejorar la seguridad de los centros penitenciarios y la consellera Ubasart dará explicaciones en el Parlament
  • Este ataque atroz ha encendido la mecha de la indignación de los funcionarios, que mantienen piquetes en las prisiones catalanas
15 marzo, 2024 13:56

Noticias relacionadas

Respuesta tímida de la Generalitat al escándalo por el asesinato de la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un interno. Tras una reunión de la cúpula de Justicia, el Govern ha prometido a los sindicatos "diálogo" para, por ejemplo, revisar la "sobredimensión" de las prisiones catalanas.

Lo ha asegurado Laura Vilagrà, vicepresidenta del Ejecutivo catalán, este viernes, día de piquetes en todos los centros de la comunidad. Las protestas de los funcionarios, indignados, han forzado una reunión a primer nivel de la conselleria de Justicia de la que, sin embargo, no ha trascendido ninguna medida en firme.

La Generalitat pide "calma"

"Pedimos calma y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones", ha dicho la también consellera en una atención a los medios.

Así las cosas, se ha comprometido a "restablecer la situación que se vive en las prisiones de forma inmediata" y ha defendido que dicho diálogo sirva para "trabajar todos los aspectos relacionados con la seguridad y el ámbito laboral" de los funcionarios. También asegura que revisarán "la sobredimensión de los centros", que obliga a los empleados a gestionar grupos demasiado grandes de reos y facilita que se produzcan ataques.

La consellera Ubasart comparecerá en el Parlament

Por su parte, la consellera Gemma Ubasart se ha avanzado a la presión de los grupos parlamentarios y comparecerá de forma voluntaria en el Parlament para "informar sobre la muerte de Núria, cocinera de Mas d'Enric, a manos de un recluso", ha informado el portavoz adjunto de ERC en la cámara, Jordi Orobitg, en un apunte en X.

La consellera de Justicia, Gemma Ubasart

La consellera de Justicia, Gemma Ubasart EUROPA PRESS

También ha manifestado en nombre de los republicanos su "dolor por la pérdida" y ha trasladado a la comunidad penitenciaria su pésame.

Incremento "sin freno" de las agresiones

La titular de Justicia y el Secretario de Medidas Penales, Armand Calderó, y los directores de todos los centros se han encontrado a mediodía de hoy para valorar la situación y cómo proceder ante las dimensiones del conflicto generado por el atroz ataque.

Entrada del centro penitenciario Brians 2

Entrada del centro penitenciario Brians 2 DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los funcionarios indicen en lo crítico de su situación debido al incremento "sin freno", en número y gravedad, de las agresiones en las prisiones, algo advertido desde hace años por los sindicatos. Es por ello que exigen las dimisiones de ambos responsables y fortalecer la seguridad en el interior de los centros.

Piquetes en las cárceles

Las protestas que arrancaron ayer jueves se han extendido a este viernes en forma de piquetes, con concentraciones en los accesos de las cárceles catalanas que afectan la entrada y salida de los centros, así como el cambio de turno de trabajadores.

Piquete en los accesos de una cárcel catalana por el asesinato de una cocinera en Mas d'Enric

Piquete en los accesos de una cárcel catalana por el asesinato de una cocinera en Mas d'Enric UGT Presons

Los funcionarios han barrado el paso con hogueras, palés, neumáticos, ramas de árboles y piedras en cárceles como Mas d'Enric (la de los hechos, en la provincia de Tarragona), de Brians 2, Quatre Camins y Lledoners (Barcelona) o Puig de les Basses (Girona).

Ya había matado a otra mujer y estaba calificado de "conflictivo"

El asesino de la cárcel de Mas d'Enric tenía un informe previo de conflictividad dentro del centro penitenciario de Tarragona, donde esta semana mató a cuchilladas a Núria y después se suicidó. Iulian S., el homicida, se obsesionó con la mujer y cuando ésta se alejó de él, la mató. 

Los funcionarios de prisiones lamentan la desprotección y lamentan que la Junta de Tratamiento "había emitido un informe previo sobre la conflictividad del reo", que cumplía condena por otra muerte violenta: el de una prostituta en 2016 a la que también mató a cuchilladas.