El president Pere Aragonès ha convocado elecciones anticipadas al Parlament de Cataluña el próximo domingo 12 de mayo. Estas servirán para renovar la cámara primero, elegir un nuevo jefe de la Generalitat después y conformar un nuevo Govern en último término.
El Estatut d'Autonomia establece el calendario a seguir después de los comicios, en los que cinco millones y medio de catalanes estarán llamados a ejercer su derecho a voto en las urnas.
¿Quién ha ganado las elecciones en Cataluña?
Las Elecciones en Cataluña 2024 han confirmado la victoria del PSC y su líder, Salvador Illa, tras una jornada en la que Junts y ERC completaron el podio. PP, VOX, Comuns, CUP y Aliança Catalana conforman el Parlament.
Salvador Illa ha asegurado que "Cataluña abre una nueva etapa" tras los resultados obtenidos este 12 de mayo. En una comparecencia en la que los dirigentes socialistas han mostrado su euforia, Illa se ha comprometido a presentarse a la investidura una vez esté formada la Mesa del Parlament.
¿Cuándo se constituirá el Parlament?
La normativa establece 20 días hábiles para celebrar la sesión constitutiva del Parlament, así que los grupos parlamentarios deberán elegir al nuevo presidente y el resto de miembros de la Mesa (órgano de gobierno de la cámara) antes del 10 de junio.
Para entonces, los 135 diputados también deberán haber tomado las actas y sus escaños en el hemiciclo.
¿Cuándo se celebrará la investidura?
Cuando el Parlament quede oficialmente constituido, empieza una cuenta atrás de 10 días hábiles para celebrar la primera sesión de investidura el 24 de junio como máximo. En caso de que la investidura fracase en primera sesión al no alcanzar la mayoría absoluta, el candidato tendrá una segunda oportunidad con mayoría simple (más síes que noes) el día 26.
Si no prosperara la investidura del primer candidato designado, el Parlament dispondrá de un plazo de dos meses para elegir una alternativa e investirlo, siguiendo el mismo procedimiento. De esta forma, Cataluña debería tener un nuevo presidente antes de acabar el mes de agosto.
¿Cuándo caería una repetición electoral?
La normativa electoral establece que, en caso de que el Parlament no consiga investir a un nuevo presidente en dicho plazo, se celebren unas nuevas elecciones en un plazo de entre 40 y 60 días; es decir, entre finales del mes de septiembre y octubre.