El filósofo y activista independentista Jordi Graupera y la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí han logrado la pírrica suma de 13.700 votos en las elecciones autonómicas en Cataluña celebradas hoy domingo. No obstante, ambos han anunciado que su propuesta política, Alhora, no solo continuará, sino que organizará un congreso fundacional.
En una comparecencia en la sede electoral de Alhora tras los malos resultados electorales, el también tertuliano ha anunciado que "continuarán, ya que este es un proyecto a largo plazo". Graupera ha avanzado que "convocan un congreso fundacional" de la nueva formación nacionalista radical. Es así porque "hay un nuevo partido".
Solo 13.000 votos
La alocución de Graupera ha llegado tras conocerse que la nueva formación política ha recabado apenas 13.688 voto, un 0,44% del total. Ello pese a que sus dos cabezas de lista, el también profesor de la La Salle-Universitat Ramon Llull (URL) y la euroelecta, son bastante conocidos en el escenario independentista.
El resultado sitúa a Alhora como la undécima opción electoral en Cataluña, por detrás del PACMA (33.922 votos) y Ciudadanos (22.407). Y poco por delante del Frente Obrero, un partido antisistema.
Críticos con los partidos soberanistas
Cabe recordar que Alhora nació el dia de Sant Jordi, 23 de abril, como una propuesta crítica con los tres partidos que habían pilotado el procés independentista: Junts, ERC y CUP.
La fuerza aseguró que era capaz de conducir Cataluña a la independencia y, al mismo tiempo, gestionar la autonomía con eficiencia. De ahí nació el concepto Alhora (a la vez en catalán): independencia y buen gobierno, según sus impulsores.
Ni en Girona
Sus ideas no han calado. Ni en Girona, la provincia más independentista, Alhora ha logrado ya ni representación, sino resultados equilibrados. En esta demarcación se ha quedado con el 0,50% de los votos: 1.516.
En esta circunscripción, Aliança Catalana, de la ultra Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona), ha logrado ser cuarta fuerza. Y uno de los dos electos que ha logrado en la cámara catalana.