Hemiciclo del Parlament de Cataluña. Govern / CG

Hemiciclo del Parlament de Cataluña. Govern / CG

Política

Elecciones del 12 de mayo en Cataluña: ¿cuándo habrá nuevo presidente de la Generalitat?

El president Pere Aragonès ha convocado comicios anticipados para renovar el Govern y el Parlament

14 marzo, 2024 16:27

Noticias relacionadas

El president Pere Aragonès ha convocado elecciones anticipadas al Parlament de Cataluña el próximo domingo 12 de mayo. Estas servirán para renovar la cámara primero, elegir un nuevo jefe de la Generalitat después y conformar un nuevo Govern en último término.

El Estatut d'Autonomia establece el calendario a seguir después de los comicios, en los que cinco millones y medio de catalanes estarán llamados a ejercer su derecho a voto en las urnas.

¿Cuándo son las elecciones en Cataluña y por qué se vota?

La convocatoria de elecciones sitúa esta nueva fiesta de la democracia el domingo 12 de mayo.

El 'president' Pere Aragonès, durante el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña

El 'president' Pere Aragonès, durante el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña GALA ESPÍN - CG

Aragonès y su equipo han decidido convocar elecciones ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos. La falta de un acuerdo tan importante (que implicaría actualizar las partidas presupuestarias, es decir, el dinero destinado a las necesidades de la comunidad) ha evidenciado la dificultad de agotar la legislatura, y ERC ha optado por renovar el Govern cuanto antes para "no perder el tiempo".

¿Cuándo se constituirá el Parlament?

La normativa establece 20 días hábiles para celebrar la sesión constitutiva del Parlament, así que los grupos parlamentarios deberán elegir al nuevo presidente y el resto de miembros de la Mesa (órgano de gobierno de la cámara) antes del 10 de junio.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, entrega al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, las propuestas de su partido para alcanzar un acuerdo para los Presupuestos 2024

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, entrega al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, las propuestas de su partido para alcanzar un acuerdo para los Presupuestos 2024 EUROPA PRESS

Para entonces, los 135 diputados también deberán haber tomado las actas y sus escaños en el hemiciclo.

¿Cuándo se celebrará la investidura?

Cuando el Parlament quede oficialmente constituido, empieza una cuenta atrás de 10 días hábiles para celebrar la primera sesión de investidura el 24 de junio como máximo. En caso de que la investidura fracase en primera sesión al no alcanzar la mayoría absoluta, el candidato tendrá una segunda oportunidad con mayoría simple (más síes que noes) el día 26.

Entrada del Parlament de Cataluña / PARLAMENT

Entrada del Parlament de Cataluña / PARLAMENT

Si no prosperara la investidura del primer candidato designado, el Parlament dispondrá de un plazo de dos meses para elegir una alternativa e investirlo, siguiendo el mismo procedimiento. De esta forma, Cataluña debería tener un nuevo presidente antes de acabar el mes de agosto.

¿Cuándo caería una repetición electoral?

La normativa electoral establece que, en caso de que el Parlament no consiga investir a un nuevo presidente en dicho plazo, se celebren unas nuevas elecciones en un plazo de entre 40 y 60 días; es decir, entre finales del mes de septiembre y octubre.