Salvador Illa (PSC) y Jordi Turull (Junts)

Salvador Illa (PSC) y Jordi Turull (Junts)

Política

Junts se mofa del PSC: llama "servil" a Illa por conceder la amnistía

El indultado Turull insiste en que su objetivo es la "autodeterminación" de Cataluña y ahora desdeña al líder de los socialistas catalanes tras obtener la impunidad del 'procés'

12 marzo, 2024 19:19

Noticias relacionadas

La concesión de la amnistía a los encausados del procés ha reavivado las soflamas y el tono desafiante de los mandatarios secesionistas de Cataluña. Lejos de la "reconciliación" y la "concordia" que esgrime el PSOE para justificar su "cambio de opinión" sobre esta cuestión, desde ERC y Junts per Catalunya celebran la impunidad judicial y ya han anunciado que ahora su objetivo es celebrar un referéndum de "autodeterminación" en la autonomía. Un discurso retador con el Estado trufado, en ocasiones, de expresiones ofensivas hacia el Ejecutivo español y sus dirigentes.  

Ese ha sido el caso, por ejemplo, del secretario general de Junts, Jordi Turull. Indultado por el Gobierno en 2021 tras haber sido condenado a 12 años de cárcel por sedición y malversación siendo conseller de Presidencia de la Generalitat, y ahora beneficiario de la amnistía, el mandatario posconvergente ha expresado su desprecio hacia el PSC y su líder en Cataluña, Salvador Illa, al cual ha tildado de "servil" por defender ahora la amnistía.

Turull ha respondido de este modo a Illa después de que el líder de los socialistas catalanes justificara la impunidad del procés diciendo en su perfil de la red social X que "la amnistía no es para ayudar a Puigdemont, sino para ayudar a Cataluña"; y que "los presupuestos no son para salvar a Aragonès", sino "para salvar a Cataluña".

Desprecio a su "'sí' servil"

"No te lo crees ni tú", le ha respondido Turull a Illa en tono desairado y desdeñoso. "Cualquier propuesta ambiciosa que sale de Cataluña, para mejorar su autogobierno, su financiación, para poner fin a la represión, siempre ha tenido tu 'no' por respuesta. Es cuando el PSOE se ve obligado a ceder cuando entonces llega tu sí servil", ha añadido.

Illa rechazó la amnistía hasta después de las elecciones

Las palabras de Turull parecen aludir al rechazo que tanto Illa como el resto de dirigentes de su partido, el PSC y el PSOE, mostraron a la concesión de la amnistía hasta que necesitaron el apoyo de Junts y ERC a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno después de las elecciones.

En el caso de Illa, el líder del PSC rechazó públicamente esa impunidad judicial a los encausados del procés hasta el día siguiente de las elecciones generales del pasado 23 de julio: “La amnistía no es factible desde el punto de vista del respeto al Estado de derecho, ni cumple esta condición que a mí me parece fundamental”, señaló Illa en una entrevista el 24 de julio a El món a RAC1.

Una línea argumental que no se desviaba de la que, hasta ese momento, habían mantenido siempre tanto el PSC como el PSOE, incluso durante la campaña electoral. En el caso de Illa, en diversas intervenciones públicas. Así ocurrió, por ejemplo, en un mitin del pasado 12 de noviembre, cuando tras defender las supuestas bondades de la derogación del delito de sedición -algo que tampoco había figurado en los programas ni campañas electorales de los socialistas, al igual que los indultos del procés-, dejó entrever que el Gobierno ya no iría más allá en sus medidas de gracia: “Y ni amnistía ni nada de eso. Lo repito para que quede claro: ni amnistía ni nada de eso”, exclamó.

En la misma línea se había pronunciado Illa unos meses antes, el 13 de enero del año pasado, cuando, en un discurso ante el Nueva Economía Fórum en Madrid, subrayó que “en Cataluña no va a haber ni referéndum de autodeterminación ni amnistía. No va a suceder esto”. “Hablo en nombre del primer grupo del Parlament de Cataluña, y como ganador de las elecciones del 14 de febrero, denle ustedes el valor que crean que esto tiene en una democracia como es la española. No es que no vaya a ocurrir porque yo lo diga, no va a ocurrir porque no lo quiere la mayoría de catalanes”, insistía.