Los portavoces de ERC y Junts en el Parlament, Marta Vilalta y Josep Rius

Los portavoces de ERC y Junts en el Parlament, Marta Vilalta y Josep Rius Europa Press

Política

ERC y Junts redoblan su presión al Gobierno: tras la amnistía, ahora exigen la "autodeterminación"

El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, asistirá esta semana al Congreso a la sesión en que se aprobará la ley de impunidad del 'procés' después de haber sido indultado en 2021

11 marzo, 2024 18:10

Noticias relacionadas

La concesión de los indultos, primero, de las rebajas en el Código Penal después, y ahora de la amnistía por parte del Gobierno no ha apaciguado a los mandatarios secesionistas de Cataluña. ERC y Junts, socios parlamentarios del Ejecutivo de PSOE y Sumar, han insistido este lunes, a falta de sólo tres días de aprobar en el Congreso esta nueva medida de gracia, que sus ambiciones permanecen inalterables. Y no se limitan a la obtención, ya pactada, de la impunidad de los delitos cometidos en la última década por el procés. Sus exigencias ultranacionalistas permanecen inalterables y, ahora, su prioridad pasa a ser la celebración de un referéndum de "autodeterminación" en la autonomía.

La amnistía, "un punto y seguido"

Así se han encargado de recordarlo este lunes los portavoces de ambos partidos en el Parlament: el posconvergente Josep Rius y la republicana Marta Vilalta. El primero ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que la ley de amnistía del procés es "un punto y seguido" ya que, según Junts, "aún no está resuelto la esencial del conflicto entre Cataluña y España, el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

"No es el punto final de nada", ha enfatizado Rius. En su opinión, esa ley de impunidad es "integral", "no deja a nadie atrás", se aplicará de forma inmediata y "devuelve a la política lo que es y ha sido siempre un debate político", según sus palabras.

Rius, por otra parte, ha insistido en la advertencia lanzada la semana pasada por el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, Carles Puigdemont, en el sentido de que la concesión de tal privilegio por parte del Gobierno sólo es a cambio de su abstención en la investidura, y nada más. Y ha advertido a Sánchez de que el apoyo de los posconvergentes dependerá de nuevos acuerdos y concesiones en el futuro.

Ahora, el referéndum

Vilalta, por su parte, ha celebrado que la amnistía es una victoria del secesionismo que abre una "nueva fase" para acordar con el Gobierno un referéndum secesionista en Cataluña.

Al igual que Rius, la diputada de ERC ha apuntado que, ahora, su partido y su movimiento entran en "la fase de poder ir al fondo del conflicto, que es un conflicto de soberanía. Por tanto, la posibilidad de poder pactar y hablar de la celebración de un referéndum de autodeterminación en nuestro pueblo", ha manifestado.

Junqueras lo celebrará en el Congreso

Vilalta, por otra parte, ha anunciado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, asistirá a la sesión plenaria del Congreso en la que se votará la amnistía, de la cual será uno de los beneficiarios tras haber sido indultado por el Gobierno en 2021.

Además, la mandataria de ERC ha explicado que su partido preguntará en el Congreso y el Senado sobre el sistema de financiación de Cataluña: "Preguntaremos al presidente del Gobierno español, el presidente Pedro Sánchez, sobre las inversiones en Cataluña y la falta de compromiso y de cumplimiento en las inversiones", ha advertido.

En este sentido, los republicanos pretenden abordar un nuevo sistema de financiación privilegiado para Cataluña para acabar con lo que llaman "déficit fiscal".