Josep Borrell, el alto representante de la UE para política exterior y seguridad  / EFE

Josep Borrell, el alto representante de la UE para política exterior y seguridad / EFE

Política

El pueblo de Josep Borrell lo borra de su callejero y cambia el nombre de su paseo a '1 d'Octubre'

  • Los socialistas acusan de "sectarios" a ERC por el cambio nominal, aprobado en una consulta ciudadana con una participación irrisoria
  • Las declaraciones del mandatario de la UE contra los indultos encendieron a los independentistas: "Antes de coser las heridas, hay que desinfectarlas"
8 marzo, 2024 11:13

Noticias relacionadas

El municipio sito en Lleida de La Pobla de Segur ha borrado oficialmente de su callejero a Josep Borrell. El paseo al que el responsable de política exterior de la Unión Europea (EU) daba nombre pasará a llamarse 1 de Octubre en reivindicación del referéndum independentista de 2017.

El pleno del Ayuntamiento lo ha aprobado este jueves con ocho votos a favor del equipo de gobierno de ERC y del grupo de Junts; los tres ediles del PSC se han opuesto al destierro del también exministro del Gobierno, nacido en la localidad leridana.

Acusaciones del PSC

Los socialistas, encabezados por el portavoz Carles Boix, han justificado su voto en contra atacando a los republicanos por "sectarios" al castigar a "un ciudadano ilustre" por "expresar sus opiniones políticas".

'Paseo 1 de Octubre' de La Pobla de Segur, antes llamado 'Paseo de Josep Borrell'

'Paseo 1 de Octubre' de La Pobla de Segur, antes llamado 'Paseo de Josep Borrell'

Además, ha recurrido a la actualidad de la política nacional, marcada por el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC por la amnistía, "abriendo puertas a tratarnos con fraternidad".

Las declaraciones de Borrell que encendieron a los independentistas

Josep Borrell respondió a Miquel Iceta, entonces líder del PSC y defensor de los indultos en una etapa aún temprana, que "antes de coser las heridas, hay que desinfectarlas". El socialista defendió la necesidad de "pasar muy bien el desinfectante" antes de sanarla.

Lo dijo durante la campaña por las elecciones al Parlament en diciembre de 2017, pocos meses después de la celebración del referéndum y de la declaración unilateral de independencia proclamada y suspendida en la cámara catalana.

Los vecinos lo aprobaron en una consulta con un 12% de participación

El consistorio puso en marcha una consulta ciudadana poco después, que se celebró finalmente en marzo de 2023. Los vecinos aprobaron el cambio nominal en marzo de 2023, con 250 votos a favor y 64 en contra.

En total, participó el 12% del censo, por lo que la abstención fue altísima, algo recordado también por los socialistas este miércoles para afear la medida.